27 ene 2024

La concepción del innatismo [Psicología del Desarrollo]

¿De dónde surgen nuestras ideas y representaciones? Este es un tema planteado permanentemente desde la Edad Moderna hasta la psicología actual. Se destacan una serie de posiciones principales para explicar la formación de conocimiento, destacando el empirismo, innatismo y constructivismo. Vamos a ver el segundo de ellos en una nueva entrada de Psicología, concretamente sobre Psicología del Desarrollo y su categoría centrada en el Significado de Desarrollo.


La concepción del innatismo [Psicología del Desarrollo]

Tras ver el empirismo anteriormente como una de las posiciones para explicar el conocimiento, encontramos que existían filósofos racionalistas como Descartes, Spinoza y Leibniz, que indicaban que una parte del conocimiento no venía de la experiencia. Se hablaba del innatismo, el cual afirmaba que la mente tiene conocimientos a priori innatos, sin los cuales sería imposible conocer.

Descartes, Spinoza y Leibniz señalaban que en el conocimiento existía una parte que ponía el sujeto y que no podía venir de la experiencia, es decir, la capacidad de aprender no podía ser resultado de nuestra experiencia. El innatismo considera que nuestra mente tiene conocimientos innatos sin los cuales sería imposible conocer.

Kant, con su filosofía crítica, sintetizó el empirismo e innatismo, reflejando que la mente precisa de categorías que sirven para organizar la experiencia, aunque fuesen igualmente imprescindibles. Sostiene que la noción de objeto junto a las categorías de espacio, tiempo, causalidad, número (necesarias para organizar nuestra experiencia) son innatas.

Otros autores consideran que disponemos de capacidades no aprendidas para diferenciar las personas de las cosas, para adquirir el lenguaje, o un sentido innato del número. Por ejemplo, la psicología de la Gestalt defendía una forma de innatismo para organizar nuestra percepción. Por otro lado, Chomsky defendía la adquisición del lenguaje mediante un dispositivo innato.

Actualmente, existe una fuerte corriente innatista centrada en investigaciones sobre la primera infancia y las capacidades de los recién nacidos, que resurge tras años de dominio empirista conductista.

Mehler considera que el progreso del conocimiento es como un “desaprendizaje”, debido a que la experiencia va eliminando capacidades y disposiciones de los pequeños y selecciona solo algunas. Es decir, unas pocas capacidades humanas están en nuestra genética dándonos a entender que el desarrollo no es un proceso de enriquecimiento como se suponía anteriormente.

En próximas entradas, tras este innatismo y el empirismo anterior, se abordará la posición del constructivismo.

Imagen. Noam Chomsky. 


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