8 dic 2022

Introducción al método científico en Psicología [Fundamentos de Investigación en Psicología]

Comenzamos a tratar el mundo de la investigación en el campo de la Psicología de forma introductoria iniciando una sección sobre El método científico en la siguiente entrada, iniciando con ello una nueva sección del blog centrada en los Fundamentos de Investigación en Psicología.


Introducción al método científico en Psicología [Fundamentos de Investigación en Psicología]

Cuando buscamos un procedimiento para obtener conocimiento recurrimos al método científico, es decir,  un proceso de investigación con una serie de reglas que pueden ser aplicadas a varios problemas de estudio.

La investigación científica comparte características generales del método científico, aplicándose en un marco concreto de conocimiento, de forma particular y con la utilización de técnicas y estrategias específicas adaptadas a su grado de desarrollo y naturaleza.

Si nos trasladamos al mundo de la Psicología, el carácter científico de esta la conduce a tener que asumir y compartir con otras ciencias el método científico, es decir, su estrategia general de avance de conocimiento. La Psicología tiene su propio objeto de estudio, sus métodos y técnicas, las cuales siguen los requisitos del método científico, pese a que nos encontramos con una diversificación interna cada vez mayor: Psicología Deportiva, Psicología Social, Psicología Básica,  Psicología de la Educación, etc.

Por ello, podemos decir que para cumplir con los objetivos de la Psicología se debe utilizar multimétodos, es decir, emplear diferentes metodologías en función de los objetivos y las condiciones de la investigación, siempre siendo reconocidas como eficaces en su actuación.

Saber diferenciar las diferentes estrategias de investigación en el mundo de la Psicología requiere plantear una serie de criterios. Por ejemplo, si su planteamiento inicial es cuantitativo o cualitativo.
  • En una investigación cuantitativa el elemento diferenciador principal entre los distintos métodos y diseños es el grado de control interno o de manipulación, ubicándose uno de sus extremos en el método experimental.
  • En una investigación cualitativa el elemento diferenciador entre los diversos métodos de estudio que la forman se encontraría en el objetivo de la investigación y la naturaleza de sus datos.
Ambos tipos de investigación constan de diferentes métodos, los cuales veremos, diferenciaremos y contemplaremos su campo adecuado de aplicación,   como iremos viendo en futuras entradas para que comprendamos que existen una serie de procedimientos que pueden ayudarnos a obtener un conocimiento fiable y válido en el mundo de la Psicología.

Imagen. Existen diferentes métodos de investigación en Psicología. Autoría QuestionPro. 


Puedes volver a El método científico sobre Fundamentos de Investigación en Psicología en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario