28 nov 2022

La Satisfacción de las Necesidades Psicológicas en escala de ejercicio [Respuestas bio-comportamentales]

Hoy traemos un artículo para nuestra sección de Motivación y Adherencia a la Actividad Física y el Deporte perteneciente a Respuestas Bio-comportamentales al esfuerzo físico el cual nos muestra la relación existente entre la satisfacción con la vida y el ejercicio físico.


La Satisfacción de las Necesidades Psicológicas en escala de ejercicio [Respuestas bio-comportamentales]

Objetivos: El propósito de este estudio fue proporcionar una evidencia inicial de validez de constructo para puntuaciones derivadas de la escala Psychological Need Satisfaction in Exercise (PNSE), un instrumento multidimensional diseñado para medir la satisfacción de la necesidad psicológica percibida en línea con la teoría de la autodeterminación de Deci y Ryan (1985, 2002) (SDDT).

Diseño y método: Los participantes en dos estudios (n1 = 426; n2 = 581) completaron el PNSE junto con medidas indirectas de satisfacción de necesidades. Los resultados en un análisis de un factor exploratorio en el Estudio 1 apoyó la retención de un modelo de medición de 3 factores que sustentan las respuestas del PNSE.

Resultados: El análisis factorial confirmatorio realizado en el Estudio 2 corroboró la sustentabilidad del modelo de medición de 3 factores en hombres y mujeres e indicó un apoyo parcial a la invariancia de las puntuaciones del PNSE entre géneros. Las puntuaciones tanto en PNSE-Competencia como en PNSE-Relación en ambas subescalas mostraron un patrón de convergencia con medidas proxy. La estimación de una alta consistencia (Cronbach> 0,90) se observó para todas las puntuaciones de la subescala PNSE, y los participantes en ambos estudios informaron altos niveles de satisfacción de necesidades en contextos de ejercicio.

Conclusión: En general, los hallazgos sugieren que el PNSE muestra un número de características psicométricas que hacen que el instrumento sea útil para examinar satisfacción de necesidades psicológicas en contextos de ejercicio.

Imagen. La escala PNSE resulta útil para medir las necesidades psicológicas básicas en contextos relacionados con el ejercicio. 

Bibliografía: Philip M. Wilson, W. Todd Rogers, Wendy M. Rodgers y T. Cameron Wild (2006). The Psychological Need Satisfaction in Exercise Scale. Journal of Sport & Exercise Psychology, 2006, 28, 231-251.


Puedes volver a la sección de Motivación y Adherencia a la Actividad Física y el Deporte correspondiente a la asignatura de Respuestas Bio-comportamentales al esfuerzo físico en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario