27 sept 2022

Técnica de moldeado [Conducta y terapia cognitiva]

Las técnicas que permiten consolidar las conductas ya existentes o instaurar conductas nuevas se basan en la utilización del refuerzo, el cual presenta además un efecto emocional positivo y permite establecer vínculos afectivos. Continuamos con técnicas para el desarrollo de conductas conocidas. En esta ocasión hablaremos de técnicas de moldeado, en una nueva entrada de Conducta y Terapia cognitiva.


Técnica de moldeado [Conducta y terapia cognitiva]

La técnica de moldeado o aprendizaje por aproximaciones sucesivas se realiza reforzando las aproximaciones sucesivas a la conducta final y eliminando aquellas respuestas previas no tan similares.

Al definir la conducta inicial se debe tener en cuenta qué es una conducta, es decir, que aparezca con una frecuencia suficiente como para reforzarse y que tenga características similares a las que quiere establecer.

No hay una pauta general para pasar a la siguiente conducta, pero se suele establecer el criterio de que la conducta se debe mostrar un 80-90% de las ocasiones.

Las conductas intermedias suponen acarrear los pasos del moldeamiento, que nos conducirán a la conducta final deseada. En ocasiones, la emisión de la conducta se ve facilitada por la utilización ayudas de diferente tipo:
  • Ambiental (contexto).
  • Físico (guía física).
  • Gestual (imitación/modelado).
  • Verbal (instrucciones).
Si se han empleado instigadores o ayudas, es necesario retirarlos poco a poco para que la conducta se mantenga sin apoyo. Su retirada se produce cuando la conducta ha sido aprendida y está consolidada. Para la retirada de los apoyos se utiliza la técnica del desvanecimiento, una técnica que tiene dos fases:
  • Fase aditiva: fase en la cual se proporcionan las ayudas.
  • Fase sustractiva: fase en la cual se retiran las ayudas y la cual puede ser disminuyendo la intensidad de la ayuda, demorándola o disminuyendo su extensión.
Imagen. En la técnica de moldeado se van aportando y reforzando aproximaciones sucesivas a la conducta final.


Puedes volver a la página sobre Técnicas para aumentar o disminuir conductas en los niños/as sobre nuestra sección dedicada a la Conducta y la Terapia cognitiva en el siguiente enlace:  

0 comentarios:

Publicar un comentario