10 sept 2022

Características antropométricas, fisiológicas y madurativas en el Baloncesto masculino de élite y no élite [Avances en Metodología y Programación de las Cualidades Físicas]

¿Cómo de determinantes son las características antropométricas, fisiológicas y madurativas para el Baloncesto masculino de élite y no élite? En la siguiente entrada volvemos con la maduración y el entrenamiento correspondiente a la sección de Avances en Metodología y Programación de las Cualidades Físicas. Hoy traemos un artículo sobre las predisposiciones antropométricas, fisiológicas y madurativas para el baloncesto de élite y no élite en adolescentes.


Características antropométricas, fisiológicas y madurativas en el Baloncesto masculino de élite y no élite [Avances en Metodología y Programación de las Cualidades Físicas]

En el siguiente artículo se realiza un estudio en el cual se investigaba las características antropométricas, fisiológicas y de maduración de jugadores jóvenes (13-14 años) asociado con el éxito deportivo en el deporte del baloncesto.

Método: se midieron parámetros corporales (estatura, masa corporal total, pliegues cutáneos y longitudinales) y se evalúan capacidades fisiológicas por medio de pruebas de resistencia, sprint (20 metros), salto y regate.

La edad cronológica (CA) fue analizada y se estimó la madurez utilizando la edad prevista a la velocidad máxima de altura (APVH).

Análisis y resultados: el análisis antropométrico indicaba que los jugadores de élite eran más altos, pesados y tenían mayor porcentaje de músculo. Además, las pruebas fisiológicas mostraban que estos jugadores de élite compiten mejor en pruebas de salto, resistencia, velocidad y agilidad (concretamente en pruebas de agilidad y balón).

Estas habilidades se correlacionan con el promedio de puntos durante la temporada regular. Además, nos encontramos con un mayor número de jugadores nacidos en los primeros semestres del año y existe un predominio de niños precoces entre los seleccionados para el equipo de élite. Los jugadores que son más maduros tienen ventajas en las características antropométricas y en los resultados de las pruebas fisiológicas.

Conclusiones: alrededor de la pubertad, los parámetros físicos y fisiológicos asociados con la madurez y la CA (edad cronológica) son importantes para determinar el éxito de los jugadores de baloncesto. Estos hallazgos deben ser tenidos en cuenta por entrenadores para evitar sesgos artificiales en sus opciones de selección.

Bibliografía: Jon Torres-Unda, Idoia Zarrazquin, Javier Gil, Fátima Ruiz, Amaia Irazusta, Maider Kortajarena, Jesus Seco y Jon Irazusta (2012). Anthropometric, physiological and maturational characteristics in selected elite and non-elite male adolescent basketball players. Journal of Sports Sciences, DOI:10.1080/02640414.2012.725133.

Imagen. Los datos antropométricos, fisiológicos y madurativos se deben tener en cuenta en las bases deportivas. 


Puedes volver a la sección de Maduración y Entrenamiento correspondiente a la asignatura de Avances en Metodología y Programación de las Cualidades Físicas en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario