27 ago 2022

Modelo tradicional y actual de enseñanza-aprendizaje [Prácticum]

En nuestra última entrada vimos los estilos de enseñanza del docente y comentábamos que profundizaríamos un poco más en dos modelos y estilos educativos: el modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje y el que tenemos en el siglo XXI. A continuación, abordaremos esta temática en un nuevo contenido sobre el currículo para nuestra asignatura del Prácticum.


Modelo tradicional y actual de enseñanza-aprendizaje [Prácticum]

Nuestros abuelos, padres e incluso, aquellos que rondamos la treintena hemos vivido el modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje, aquel que el docente es el principal actor del proceso, es el centro y la clase gira alrededor de él, es el encargado de realizar la lección magistral mediante su exposición oral, utiliza una serie de recursos (acetatos y vídeos), bibliografía, tareas, trabajos, proyectos… El alumnado se ubicaría en segundo plano.

Por otro lado, en el modelo educativo del siglo XXI el alumno es el actor principal, jugando el profesor un papel de guía. El alumno interactúa con otros alumnos, discute y construye nuevos conocimientos, resuelve problemas, conoce y practica, accede a diferentes fuentes de conocimiento desde libros, revistas, internet, entre otras para interactuar, obtener y compartir información.  

Los docentes deben encontrar su propio estilo, pero esto no se realiza en un momento concreto, sino en cada minuto, cada día, curso a curso, haciendo que la profesión docente sea difícil, pero a su vez, si tienes vocación, la más agradecida, apasionante y bonita.

Imagen. El modelo educativo actual se centra en el alumnado como centro de aprendizaje.


Puedes volver a la sección sobre el Currículo en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario