17 jul 2022

El aparato reproductor femenino [Anatomía y Fisiología]

En la siguiente entrada de Anatomía y Fisiología Humana volvemos con nuestra sección de Otros sistemas y aparatos. A continuación abordaremos el aparato reproductor, concretamente el femenino.


El aparato reproductor femenino [Anatomía y Fisiología Humana]

Los ovarios varían de tamaño pero, por lo general, tienen aproximadamente el de una almendra grande en la mujer premenopáusica. Se localizan suspendidos dentro del ligamento ancho del útero (similar a un mesenterio), el cual también sostiene las trompas uterinas y el útero. 

Los ovarios producen los gametos femeninos, denominados ovocitos. Secretan hormonas que suministran un mecanismo de autorregulación a la hipófisis.

Los órganos femeninos accesorios incluyen:
  • Trompas uterinas (de Falopio u oviductos): se abren en forma de infundíbulos fimbriados en la cavidad pélvica adyacente a los ovarios (para capturar ovocitos liberados) y conducen el cigoto (concepto) hacia el útero.
  • Útero: órgano muscular (musculo liso) hueco en forma de pera que protege y nutre al embrión y al feto en desarrollo (feto, desarrollo después de las 8 semanas).
  • Vagina: tubo musculoelástico distensible de aproximadamente 8-9 cm de longitud que se extiende desde el cuello uterino (cérvix) hasta el vestíbulo vaginal.
Imagen. El aparato reproductor femenino.


Puedes volver a la sección de Otros sistemas y aparatos correspondiente a la página de Anatomía y Fisiología en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario