23 jul 2022

El clima social como elemento definitorios del clima motivacional en el deporte y EF [Integración de variables comportamentales en Entrenamiento y Rendimiento deportivo]

El clima social es un proceso dinámico de influencia social mediatizado por individuos, grupos, instituciones y prácticas culturales encontrando a los padres, los iguales, los medios de comunicación y otros significativos. Con esto, ¿Qué estado encontramos en la investigación? ¿Qué instrumentos de medida encontramos relacionados con el clima social? En la siguiente entrada de Integración de Variables comportamentales en el Entrenamiento y Rendimiento deportivo seguimos con el bloque centrado en el proceso de entrenamiento con uno de los elementos que definen el clima motivacional: el clima social.


El clima social como elementos definitorios del clima motivacional en el deporte y la Educación Física [Integración de variables comportamentales en el Entrenamiento y el Rendimiento deportivo]

Anteriormente vimos que el clima motivacional hace referencia al conjunto de señales implícitas y/o explícitas, percibidas en el entorno, a través de las cuales se definen las claves de éxito y fracaso (AMES, 1992). Destacamos el clima motivacional social, el contextual y situacional.

Si nos centramos en el clima social se encuentran una serie de estudios centrados en los siguientes aspectos:
  • Diferencias transculturales (Hezz y Azuma, 1991).
  • Relaciones entre las percepción de los criterios de éxito de los héroes deportivos, la orientación personal y conductas agresivas (Kerr et al, 1999).
  • Relación entre la percepción de los criterios de éxito de los padres y la orientación personal (Ames y Archer, 1987; Escartí, Roberts, Cervelló y Guzmán, 1999; Peiró, 1996).
  • Percepción de criterios de éxito de los iguales y estados de implicación (Cervelló et al., 2005,2006; Ntoumanis y Vazou, 2006).
Como instrumentos de medida destacamos:
- (CPCEDOS) Cuestionario de Percepción de los Criterios de Éxito Deportivo de los Otros Significativos (Escartí, Roberts, Cervelló y Guzmán, 1999). Se formulan una serie de ítems del siguiente modo: “Al practicar deporte mi/s: Compañeros de deporte, amigos no deportistas, entrenador, padre, madre y compañeros de escuela, sienten que tengo éxito...”. Las preguntas van orientadas al ego o a la tarea.

- Parent-Initiated Motivational Climate Questionnaire (White, Duda y Hart, 1993). Se observa también el clima ego y clima tarea destacando tres subclimas:
  • Clima Orientado al aprendizaje: “Mis padres muestran interés por saber si mejoro mis tareas”.
  • Clima de preocupación: “Mis padres hacen que me sienta preocupado por como ejecuto las tareas en las que no soy bueno”.
  • Clima de éxito sin esfuerzo: “Mis padres creen que soy mejor si gano sin esforzarme”.
 Imagen. El clima social puede medirse con una serie de instrumentos. 

Bibliografía:
  • Escartí, A., Roberts, G.C., Cervelló, E.M. y Guzmán, J.F. (1999). Adolescent goal orientations and the perceptions of criteria of success used by significant others. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 30, 309-324.
  • White, S.A., Duda, J.L. y Hart, S. (1993). An exploratory examination of the parent-initiated motivational climate questionnaire. Perceptual and Motor Skills, 75, 875-880.

Puedes volver a la sección sobre El proceso del Rendimiento Deportivo correspondiente a la asignatura de Integración de Variables Comportamentales en el Entrenamiento y Rendimiento deportivo en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario