26 jul 2022

La coordinación de los movimientos en el lanzamiento [Baloncesto]

En la siguiente entrada sobre la técnica de Baloncesto, seguimos con las habilidades motrices básicas. Una vez comentadas la importancia de la cabeza y tronco, los pies, piernas y brazos en el tiro a canasta, toca abordar la importancia de la correcta coordinación de los movimientos en el lanzamiento.


La coordinación de los movimientos en el lanzamiento [Baloncesto]

Para lograr un resultado óptimo deberemos conseguir una correcta coordinación de los movimientos de todos y cada uno de los segmentos corporales implicados. Es decir, una correcta sincronía de todos los movimientos, similar a la onda que realiza un látigo (un primer movimiento de brazo desencadena una onda a lo largo del látigo).

Vamos a observar los diferentes segmentos en el momento del lanzamiento:
  • Los tobillos se extienden levantando del suelo ambos talones.
  • Las rodillas y cadera se extienden completamente sin llegar a arquear hacia atrás.
  • El hombro que realiza el lanzamiento se extiende levantando el codo hasta que este apunta el aro.
  • El codo del brazo que lanza se extenderá completamente.
  • La muñeca realiza una flexión palmar siendo un gesto explosivo con un recorrido de unos 180º (conocido como golpe de muñeca).
Por último, es interesante destacar la adecuada colocación de los segmentos corporales después del lanzamiento. Especial atención requiere el brazo de lanzamiento, el cual quedará estirado por encima de la cabeza y debe mantenerse en el plano de lanzamiento (sin desviarse hacia los lados).

La muñeca debe mantener la flexión palmar máxima y los dedos deben señalar hacia el suelo. El brazo que acompaña el lanzamiento no debe cruzarse para evitar golpear al brazo de tiro. La cabeza seguirá erguida y la mirada debe mantenerse fijada en el aro.

 Imagen. Durante el lanzamiento, el brazo acompañante no debe cruzarse.


Puedes volver a la sección sobre Técnica para el deporte del Baloncesto en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario