6 abr 2022

La secuencia de las operaciones en la planificación [Tecnología]

Continuamos con el mundo de la Tecnología correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria abordando el bloque sobre los problemas técnicos. En la siguiente entrada seguimos con uno de los pasos a tener en cuenta a la hora de ejecutar una idea como es la planificación, viendo la secuencia de las operaciones.


La secuencia de operaciones en la planificación [Tecnología]

La planificación es un proceso que debemos de considerar antes de comenzar la ejecución de una idea de trabajo. Podemos definir el acto de planificar un trabajo como determinar las operaciones, las herramientas y útiles y el tiempo necesario para su realización.

Cundo se va a realizar un trabajo de montaje de un objeto que resulta complejo, conviene prever qué acciones se realizarán y su orden. Para ello, se tiene en cuenta un documento que se conoce como secuencia de operaciones.  

En la secuencia de operaciones se muestra el orden de las tareas en la construcción y montaje y las operaciones que se deben realizar en cada una de ellas.

A continuación vamos a ver el ejemplo de una secuencia de operaciones de un timbre con sus diferentes operaciones.

1. Construcción y montaje del electroimán. En esta operación se corta y agujerea el soporte, sujeta el tornillo al taco, enrolla el hilo esmaltado, verifica el funcionamiento y encola y clava la base.

2. Construcción y montaje del fleje. Se corta el soporte, fija el espárrago en el taco, construye y clava el fleje, agujerea la base y ajusta y sujeta el fleje.

3. Montaje de la campanilla. Se sujeta el tornillo a la campanilla, agujerea la base, ajusta y sujeta la campanilla y verifica el sonido.

4. Construcción y montaje del tornillo de ajuste. Se corta el soporte, se enrosca el tornillo, se encola y clava en la base, agujereamos la basa y se verifica su funcionamiento.

5. Construcción y montaje del interruptor y accionador. Se construye el muelle, los contactos y el accionador, se clava y pega por la base y se verifica el funcionamiento.  

6. Montaje de la pila y cableado. Ajustar la pila a la base, cablear todo el conjunto y verificar su funcionamiento.

Imagen. Esquema de montaje de un timbre. 


Puedes volver a la sección de Problemas Técnicos, un contenido de nuestra asignatura Tecnología para el nivel de Educación Secundaria Obligatoria:

0 comentarios:

Publicar un comentario