19 mar 2022

Características antropométricas y de aptitud física de profesionales internacionales y jugadores de fútbol amateur [Avances en Metodología y Programación de las Cualidades Físicas]

¿Cómo de determinante son las características antropométricas y de aptitud física de los jugadores de fútbol graduados en academias de élite categoría juvenil? En la siguiente entrada volvemos con la maduración y el entrenamiento correspondiente a la sección de Avances en Metodología y Programación de las Cualidades Físicas. Hoy traemos un artículo sobre un estudio de características antropométricas y de aptitud física.


Características antropométricas y de aptitud física de profesionales internacionales y jugadores de fútbol amateur graduados en una academia juvenil de élite [Avances en Metodología y Programación de las Cualidades Físicas]

En el siguiente artículo se comparan datos antropométricos y de rendimiento físico de jugadores juveniles masculinos graduados en una academia de fútbol de élite. Al salir de la misma se observa si la institución tiene éxito o no en el progreso hacia niveles superiores de rendimiento.

Los participantes fueron 161 jugadores agrupados en dos grupos:
  • Si logran el estatus internacional o profesional
  • Si continúan siendo aficionados.
Se tomaron las medidas en tres categorías de edad: menores de 14, 15 y 16 años de edad). Los jugadores serían evaluados utilizando medidas estándar de características antropométricas y de condición física. Además se mediría la edad esquelética de los jugadores para determinar su estado de madurez.

Los diferentes análisis mostraban los siguientes datos:

Con el análisis multivariante se identificó un efecto significativo para estados de juego.

Con análisis univariado se mostraba varias diferencias significativas:
  • En el estado de madurez de los aficionados y profesionales frente a los internacionales.
  • En la masa corporal de profesionales frente a amateurs.
  • En la altura y potencia anaeróbica máxima tanto en profesionales como en internacionales versus amateurs.
  • En salto con contramovimiento y tiempo de sprint de 40 m en internacionales versus amateurs.
Los resultados dependen de la categoría de edad y la posición de juego. Estos resultados sugieren que la antropometría y las evaluaciones del estado físico de los jugadores de fútbol jóvenes de élite pueden desempeñar un papel en la determinación de sus posibilidades de pasar a niveles de rendimiento más altos.

Imagen. Las medidas antropométricas y el estado físico nos pueden ayudar a saber si deportistas jóvenes pueden competir en niveles superiores. 

Bibliografía: Le Gall, F., Carling, C., Williams, R. y Reilly T. (2010). Anthropometric and fitness characteristics of international, professional and amateur male graduate soccer players from an elite youth academy. Journal of Science and Medicine in Sport 13 (2010) 90–95.


Puedes volver a la sección de Maduración y Entrenamiento correspondiente a la asignatura de Avances en Metodología y Programación de las Cualidades Físicas en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario