12 mar 2022

El modelo cinético-molecular del estado líquido [Química]

Anteriormente vimos los estados físicos de la materia, los cuales los científicos estudian y observan las diferencias entre ellos. Para ello, los investigadores proponen el modelo cinético-molecular de la materia. A continuación vamos a centrarnos en el estado líquido en una nueva entrada de Química sobre la materia.


El modelo cinético-molecular del estado líquido [Química]

En una anterior entrada sobre los postulados del modelo cinético-molecular vimos que los líquidos tienen sus fuerzas de cohesión y de repulsión del mismo orden, es decir, se mueven sus partículas con libertad, pero sin separase de otras. Este equilibrio de fuerzas posibilita el deslizamiento de unas partículas sobre otras, justificando su fluidez debido a su adaptación al recipiente y su movilidad.

De esta forma, los líquidos que encontramos de recipientes de mismo volumen pueden tener formas diferentes.

A diferencia de los sólidos, las partículas se encuentran más separadas en los líquidos, por lo que ocupan un volumen mayor. Por otro lado, si se le aplica calor, se dilatará en mayor proporción que un sólido.

En resumen, en el modelo cinético-molecular de los líquidos podemos destacar las siguientes características:

  • No se expanden. 
  • Presentan menor densidad que los sólidos.
  • Se comprimen con dificultad.
  • Tienen volumen constante y forma variable.
Imagen. Los líquidos tienen volumen constante y forma variable


Puedes volver a la sección sobre La materia para la asignatura de Química en Educación Secundaria Obligatoria en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario