6 ene 2022

Variables de estado de un gas [Química]

Seguimos con el contenido de La materia correspondiente a la asignatura de Química para Educación Secundaria. Anteriormente vimos el modelo cinético-molecular del estado gaseoso. A continuación, vamos a ver las variables de estado de un gas.


Las variables de estado de un gas [Química]

Cuando hablamos de las variables de estado nos referimos a aquello de lo que depende el volumen que ocupa un gas, es decir, el volumen que ocupa una masa concreta de gas varía en función de la presión y temperatura en la cual se encuentra. A continuación vamos a ver más concretamente estas variables de estado.

Volumen: indica el espacio que ocupa un determinado material. Para medir en un gas su volumen debemos de calcularlo en el interior de un volumen. El volumen se expresa en el Sistema Internacional en metros cúbicos (m3).

Presión: indica la relación entre la fuerza realizada sobre un objeto y la superficie sobre la que se realiza. Para medir la presión de los gases utilizamos un manómetro. La presión se expresa en el Sistema Internacional en pascales (Pa).

Temperatura: Indica el grado de agitación térmica de las partículas de un cuerpo. Para medir la temperatura se utiliza el termómetro. La temperatura se expresa en grados centígrados (ºC). T (K) = T (ºC) + 273

Imagen. La presión se mide con un manómetro.


Puedes volver a la sección sobre La materia para la asignatura de Química en Educación Secundaria Obligatoria en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario