7 dic 2021

El lenguaje paraverbal [Musicoterapia]

En la siguiente entrada vamos concluir nuestra sección sobre Fundamentos de Musicoterapia con un aspecto fundamental que no debemos olvidar: el lenguaje paraverbal.


El lenguaje paraverbal [Musicoterapia]

La Musicoterapia es considerada una terapia no verbal, sin embargo en la disciplina también se trabaja con la palabra, y con todos los usuarios, puedan expresarse de forma verbal o no (por ejemplo, personas en coma, autismo severo, etc.) se trabaja un lenguaje conocido como "lenguaje paraverbal".

El lenguaje paraverbal son aquellos aspectos que tienen que ver con la entonación, las pausas, el volumen, la altura, el tono, las repeticiones... y al mismo tiempo son elementos del lenguaje musical.

Por todo ello, la Musicoterapia puede utilizarse con poblaciones muy variadas. A continuación mostramos un vídeo con dos bebés comunicándose sin necesidad de la palabra, observando que en el mismo están presentes en su comunicación todos los elementos del lenguaje paraverbal.




Puedes volver a la página de los Fundamentos de la Musicoterapia sobre nuestra sección dedicada a la Musicoterapia en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario