21 nov 2021

Un enfoque integrado para una visión Humanista [Educación en la sociedad]

Anteriormente, vimos el Humanismo y su visión tratando el discurso dominante del desarrollo. A continuación seguimos ampliando los contenidos sobre la sostenibilidad del planeta y la importancia de educar a la población, correspondiente a nuestra sección sobre Educación en la Sociedad con el enfoque integrado.


Un enfoque integrado para una visión Humanista [Educación en la sociedad]

Se debe reafirmar un planteamiento humanista del aprendizaje a lo largo de la vida con perspectiva de desarrollo social, cultural y económico. Según el entorno que se trate, pueden variar los intereses de unos aspectos concretos, pero la educación como principio organizador y la importancia del aprendizaje, resulta fundamental integrarlos en las dimensiones sociales, culturales y económicas.

Un enfoque humanista de la educación va más allá de la noción de humanismo científico. El concepto de humanismo ha generado muchas interpretaciones y, a menudo, contradictorias, que conciben cuestiones de carácter moral y ético que preocupan a la educación.

Podemos afirmar que mantener y aumentar la dignidad, capacidad y bienestar de la persona en relación con el resto de personas y con la naturaleza, debería ser la finalidad principal de la educación en el siglo XXI, sin olvidar otros valores como son: el respeto a la vida y a la dignidad humana, igualdad de derechos y justicia social, diversidad cultural y social, y sentido sentimiento de solidaridad humana y responsabilidad compartida de nuestro futuro común. Se deben rechazar sistemas de aprendizaje que perjudiquen al individuo. Es necesario educar en estos valores y principios si queremos sostenibilidad y paz.

Al ampliar su zona de acción, la educación puede contribuir a un futuro sostenible para todos. El pensamiento crítico, el juicio independiente, la resolución de problemas y las aptitudes básicas de información y comunicación son elementos clave para desarrollar actitudes transformadoras. La sostenibilidad es una preocupación central del desarrollo mundial.

Las dimensiones del desarrollo sostenible, donde el crecimiento económico se orienta en función de la administración del medio ambiente y preocupación por la justicia social, requieren un enfoque integrado de la educación que contemple sus múltiples dimensiones (sociales, éticas, económicas, culturales, cívicas y espirituales).

Es necesario un planteamiento de la educación y aprendizaje que superen  los tradicionales, con marcos más holísticos de evaluación separados de los conocidos de la enseñanza académica y abarquen otros aprendizajes. Así, se manifestará la necesidad de ir más allá del aprendizaje convencional, pese a las reservas que suscita la viabilidad de captar ese importante aprendizaje emocional, social y ético por medio de mediciones, sobre todo a nivel mundial.

Imagen. La educación en el siglo XXI tiene como finalidad un enfoque integrado para su visión Humanista. 

Bibliografía: UNESCO (2005). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? Francia: Ediciones Unesco.


Puedes volver a la sección sobre Desarrollo sostenible de la temática Educación en la Sociedad en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario