28 oct 2021

Estudio de la personalidad [Diferencias individuales y personalidad]

Seguimos con nuestra sección de Diferencias individuales y personalidad en donde se ha tratado qué es la personalidad, sus categorías, cómo describir a alguien, sus rasgos, aspectos y características, junto al significado de persona y personalidad. A continuación veremos el estudio de la personalidad.


Estudio de la personalidad [Diferencias individuales y personalidad]

La principal disciplina que se centra al estudio de la personalidad y las diferencias individuales es la Psicología de la Personalidad.

Encontramos muchas definiciones de la Psicología de la personalidad, al igual que del concepto de personalidad. Por ejemplo:
  • Organiza dinámicamente dentro del individuo aquellos sistemas psicofísicos que determinan su conducta y pensamiento característicos.
  • Predice qué hace una persona en una situación.
  • Presenta características relativamente invariantes que identifican a un individuo a lo largo de su vida
  • Se centra en el estudio de los organismos vivos.
  • Trata el proceso de vivir.
Cuando tratamos la personalidad nos referimos a dos conceptos que se repiten:
  • El ser humano es previsible.
  • Los elementos constantes del funcionamiento psicológico humano.
La idea principal con la cual debemos quedarnos es que la Psicología de la Personalidad estudia la personalidad. Trata de estudiar las características psicológicas que identifican a un individuo o un colectivo de individuos, su génesis, estructura y funcionalidad, desde su origen hasta su desaparición.

Imagen. La Psicología de la Personalidad se centra en el estudio de la personalidad.


Puedes volver a la página de los Conceptos fundamentales sobre personalidad de nuestra sección dedicada a las Diferencias individuales y personalidad en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario