18 oct 2021

¿Qué son las competencias? ¿Cuántas nos encontramos? [Educación Física]

Seguimos nuestra sección de Educación Física centrada en el currículo y más concretamente en los Contenidos, Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje Evaluables junto a otros elementos, pero ¿sabes qué son cada uno y para qué sirven? En la siguiente entrada, tras ver los criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables y los contenidos, continuamos con un nuevo elemento: las competencias.


¿Qué son las competencias? ¿Cuántas encontramos? [Educación Física]

Siguiendo el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, define en su artículo 2. Definiciones, a las competencias como “capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos”.

A efectos del Real Decreto 126, las competencias del currículo son las siguientes:
  • Comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Conciencia y expresiones culturales.
Para una adquisición eficaz de estas competencias y su integración efectiva en el currículo, deben diseñarse actividades de aprendizaje integradas que permitan al alumnado avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo.

Se potenciará el desarrollo de las competencias Comunicación lingüística, Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Debemos saber que el área de Educación Física tiene una mayor relación con las competencias sociales y cívicas, Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor y Aprender a Aprender.



Puedes volver a la sección sobre Contenidos, Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje en Educación Física pinchando en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario