9 sept 2021

Revisión sobre entreno pliométrico en niños [Avances en Metodología y Programación de las Cualidades Físicas]

Volvemos con nuestras secciones sobre Avances en Metodología y Programación de las Cualidades Físicas. Continuamos con el bloque centrado en la Maduración y el entrenamiento con un artículo sobre programas de entrenamiento pliométrico en niños pequeños.


Entrenamiento pliométrico en niños [Avances en Metodología y Programación de las Cualidades Físicas]

En el artículo se muestra una revisión sistemática con el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad de entrenamiento pliométrico para mejorar el rendimiento motor en niños jóvenes.

Se busca determinar si este tipo de entrenamiento podría utilizarse para mejorar la fuerza, la velocidad de carrera, la agilidad y la capacidad de salto de niños con competencia motora baja. Además, se pretende examinar la extensión y calidad de la literatura de investigación actual.

En primer lugar se seleccionaron artículos de investigación con los siguientes parámetros:
  • Describían el resultados de una intervención de ejercicio pliométrico.
  • Incluyen medidas de fuerza, equilibrio, velocidad de carrera, capacidad de salto o agilidad.
  • Dirigidos a niños prepúberes de 5 a 14 años de edad.
  • Se utiliza un ensayo de control aleatorio o diseño cuasiexperimental.
Se localizaron siete artículos que cumplían los criterios de búsqueda para la revisión, pero eran considerados de baja calidad.

El entrenamiento pliométrico tuvo un gran efecto en la mejora de la capacidad para correr y salto.

La evidencia previa sugiere que el entrenamiento pliométrico tiene un gran efecto en el aumento de patadas, distancia, equilibrio y agilidad.

La evidencia actual sugiere que un programa dos veces por semana durante 8 a 10 semanas a partir de 50 a 60 saltos por sesión y aumento de la carga de ejercicio semanalmente provoca los mayores cambios en el rendimiento al correr y saltar. Un programa alternativo para niños que no tienen la capacidad o la tolerancia para un programa dos veces por semana sería un programa de entrenamiento de baja intensidad durante más tiempo.

La investigación sugiere que el entrenamiento pliométrico es seguro para los niños cuando los padres firman  su consentimiento, los niños aceptan participar y las pautas de seguridad se encuentran integradas en la intervención.

Imagen. El entreno pliométrico debe seguir unas pautas de seguridad. 

Bibliografía: Johnson, B., Salzberg, C. y Stevenson, D. (2011). A systematic review: plyometric training programs for young children. Journal of Strength and Conditioning Research, 25(9), 2623–2633.


Puedes volver a la sección de Maduración y Entrenamiento correspondiente a la asignatura de Avances en Metodología y Programación de las Cualidades Físicas en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario