12 sept 2021

La formación del Imperio bizantino [Historia]

El territorio del antiguo Imperio romano de Oriente recibió el nombre de Imperio bizantino, el cual pervivió mil años, desde la división del Imperio romano en el año 395 hasta la toma de Constantinopla por los turcos, en 1453. A continuación, en la siguiente entrada vamos a tratar la formación de este nuevo Imperio en una nueva entrada centrada de Historia en la época de la Edad Media.


La formación del Imperio bizantino [Historia]

El esplendor del Imperio romano sería el objetivo principal de Justiniano I, en el siglo VI cuando el Imperio bizantino tendría su etapa de mayor apogeo. Con esta misión, Justiniano I llevaría a cabo una seria de acciones como las siguientes:   

Acciones culturales: Se promovería la expansión del cristianismo por todo el Imperio.

Acciones legislativas: Se promulgaron varias medidas para que existirán una organización sobre el derecho romano. En el Código de Justiniano o Corpus luris Civilis se recopilarían estos derechos.

Acciones políticas: Se realizarían campañas militaras por Occidente y se conquistaron varios territorios como el norte de África, el sur de Hispania, las Baleares y la península itálica. Además, se enfrentaría a los reinos germánicos y al Imperio persa.

En el siglo VII comenzaría una etapa de crisis que provocaría la decadencia del Imperio y terminaría finalizando unos siglos más tarde.

Imagen. Justiniano I en el centro de la imagen.  


Puedes volver a nuestra sección sobre la Edad Media para la asignatura de Historia de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario