1 sept 2021

La cohesión textual [Lengua y Literatura]

En nuestra sección de Lengua y Literatura centrada sobre los textos estábamos ampliando sus contenidos con las propiedades de los mismos: adecuación, coherencia y cohesión. A continuación seguimos la última propiedad que nos faltaba comentar: la cohesión.


La cohesión textual [Lengua y Literatura]

Un texto es una unidad de comunicación que transmite un mensaje con un sentido completo y de una extensión variable. Cuando hablamos de cohesión textual nos estamos refiriendo a que todas las ideas que se muestra se encuentran relacionadas explícitamente entre sí por una serie de mecanismos como son los siguientes:
  • Mecanismos de referencia: tratan de sustituir un elemento por otro para aportar unidad al texto sin repetir determinadas palabras empleando diferentes recursos, como son los pronombres y sinónimos.
  • Mecanismos de conexión: tratan de relacionar las partes de un texto por medio de expresiones o palabras conocidas como conectores. Estos conectores puedes der de orden, temporales, de reformulación, de contraste y aditivos.  
Los mecanismos de conexión pueden verse en la siguiente entrada.

Imagen. La cohesión textual utiliza una serie de mecanismos para que la información no sea repetitiva y esté conectada. 


Puedes volver a la sección sobre textos, un contenido para Lengua y Literatura para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario