12 sept 2021

La combinación [Ajedrez]

En la siguiente entrada de Ajedrez comenzamos una nueva sección de nuestro brog centrada en la Táctica de este deporte. A continuación, comenzaremos con la combinación como táctica.


La combinación [Ajedrez]

La táctica es el conjunto de métodos que tenemos para convertir las ventajas de nuestra posición en algo concreto. Esta nos permite ganar figuras o realizar un ataque decisivo al rey. Para ello se emplea la combinación, que podríamos resumir como un conjunto de jugadas más o menos forzadas y que, suponen sacrificios materiales para lograr el objetivo.

Observa el siguiente tablero y la distribución de las siguientes figuras:

Imagen 1. Distribución inicial de las piezas antes de la combinación. 

En el ejemplo observamos cómo las figuras blancas tienen la columna g para atacar al Rey negro. Para ello disponen de un Caballo en f5. Vamos a aplicar la siguiente combinación de piezas:

Txg6, Axg6.

La Torre blanca captura el Caballo negro. Las figuras negras se defienden con el Alfil atacando a Torre blanca, que es capturada. Ahora se realiza el siguiente movimiento.

Ce7.

El Caballo blanco se mueve a la casilla e7 y realiza un jaque, obligando al rival a mover el Rey negro, pero en el siguiente movimiento el Caballo blanco puede capturar la Dama negra, realizando con dos movimientos una combinación que le ha permitido capturar una valiosa figura rival.

Imagen 2. Distribución de las piezas después de los dos movimientos. 


Puedes volver a la sección de Táctica en Ajedrez en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario