31 ago 2021

Motivos y modelos de participación deportiva [Integración de Variables Comportamentales en el entrenamiento y rendimiento deportivo]

Volvemos con la nueva sección sobre Integración de Variables comportamentales en el Entrenamiento y Rendimiento deportivo. En esta entrada continuamos con el bloque centrado en el proceso de entrenamiento. Por ello, tras ver el concepto de entrenamiento deportivo veremos los motivos y modelos de participación deportiva en los jóvenes.


Motivos y modelos de participación deportiva en jóvenes [Integración de variables comportamentales en el Entrenamiento y el Rendimiento deportivo]

Los motivos hacen referencia a características relativamente estables que inducen a una persona a iniciar actividades determinadas.

Encontramos diferentes motivos de práctica deportiva en la población que pueden ser muy variables debido a existencias culturales o, incluso, de género, por ejemplo, la socialización.

A veces nos encontramos con más de un motivo de práctica deportiva, pero los más comunes son:
  • Afiliación: sentirse ligado a un grupo con tus mismos intereses.
  • Aspectos grupales: socializarse, compartir una tarea, trabajo en equipo, solidaridad, respeto, entre otros.
  • Competencia: la práctica deportiva te genera un sentimiento de sentirse capaz para retos superiores.
  • Competición: muchos jóvenes realizan práctica deportiva para ver sus capacidades y posibilidades comparándolas con el resto buscando el mejor resultado.
  • Diversión: muchos jóvenes y adultos realizan práctica deportiva porque les divierte.
  • Salud: una de las razones principales de práctica deportiva.
Imagen. Aspectos grupales, afiliación, competencia, diversión o salud son motivos de práctica deportiva para la población joven y adulta. 


Puedes volver a la sección sobre El proceso del Rendimiento Deportivo correspondiente a la asignatura de Integración de Variables Comportamentales en el Entrenamiento y Rendimiento deportivo en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario