13 ago 2021

Identificar talentos en el fútbol [Avances en Metodología y Programación de las Cualidades Físicas]

En esta nueva sección del blog hablaremos sobre Avances en Metodología y Programación de las Cualidades Físicas. Comenzaremos con el bloque centrado en la Maduración y el entrenamiento con un artículo sobre la identificación de talentos en fútbol.


Identificar talentos en fútbol [Avances en Metodología y Programación de las Cualidades Físicas]

En el deporte del fútbol existen varios factores a tener en cuenta unido a las características de los jugadores a la hora de tener en cuenta como requisito para jugar al fútbol en la élite. Estos factores y características pueden investigarse mediante un análisis multivariado.

En un estudio se aplicó una serie de pruebas a jóvenes jugadores con el objetivo de distinguir aquellos que podían pertenecer a la élite o sub-élite valorando el rendimiento sobre las pruebas.

La muestra estaba compuesta de 31 jóvenes jugadores (16 de élite y 15 sub-elite) entre 15-16 años y se analizaron el tamaño corporal. Los ítems de la prueba consistían en 15 antropométricos, 8 fisiológicos, 3 psicológicos y 2 pruebas de habilidad en fútbol.

Las variables se dividieron en grupos separados según somatotipo, composición corporal, tamaño corporal, resistencia, velocidad, medidas de desempeño, habilidad técnica, anticipación, ansiedad y orientación hacia la tarea y el ego para un análisis multivariado.

En los resultados se encontraron que las medidas más discriminatorias fueron la agilidad, el tiempo de sprint, la orientación al ego y la habilidad de anticipación. Los jugadores de élite eran significativamente más delgados, poseían más potencia aeróbica y más tolerantes a la fatiga. También eran mejores en el regate, pero no en el lanzamiento.

Concluimos que la batería de la prueba empleada puede ser útil para establecer una referencia para saber datos de jugadores jóvenes seleccionados en programas de desarrollo especializados.

Bibliografía: Reilly, T., Williams, A. M., Nevill, A. y Franks, A. (2000). A multidisciplinary approach to talent identification in soccer. Journal of Sports Sciences, 18, 695-702.

Imagen. La identificación de jóvenes talentos depende de múltiples factores. 


Puedes volver a la sección de Maduración y Entrenamiento correspondiente a la asignatura de Avances en Metodología y Programación de las Cualidades Físicas en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario