1 ago 2021

Los modelos de redes y desarrollo colaborativo [Investigación y docencia]

Los modelos de redes y de desarrollo colaborativo forman parte de los modelos de innovación, es decir, aquellos modelos que gracias a una serie de cambios facilitan las mejoras y las acciones formativas logrando un desarrollo óptimo y la mejora continua de las instituciones educativas. En la siguiente entrada vamos a profundizar en el modelo de redes y desarrollo colaborativo.


Los modelos de redes y desarrollo colaborativo [Investigación y docencia]

Para un adecuado conocimiento de las acciones formativas, la innovación de las instituciones educativas y los procesos de enseñanza-aprendizaje debe fundamentarle en modelos que sean coherentes, destacando aquellos que estén implicados en estas acciones como realidades de colaboración entre miembros de la comunidad educativa.

Estos miembros de la comunidad educativa construyen una cultura sobre decisiones cooperativas, creativas y proyectadas en diversos entornos su plan en común.  

La cultura de colaboración fomenta la empatía, trabajo de equipo, metas globales, creación de programas y planes en interacción, orienta actuaciones del personal de las instituciones, entre otros.

Para responder a las demandas de la comunidad educativa, la acción metodológica más adecuada consistirá en el trabajo en equipo, planificación común y solución de problemas; clima de apoyo mutuo y desarrollo común de proyectos institucionales de organizaciones, progreso en logros globales del centro educativo. Los centros educativos deben considerar los más diversos y plurales enfoques trabajando en un marco cooperativo.

Los modelos colaborativos consisten en redes utilizadas en un doble escenario, tanto presencial como virtual (blended-learning), ya que las instituciones educativas presentan nuevas realidades que se desarrollan por conexiones con otras personas de organizaciones que tratan proyectos comunes.

Las redes se crean sobre una organización que coordina al resto de colaboradoras, tanto en el marco de una región, país, como en estrecha relación con las de otros países. Las Escuelas Europeas, patrocinadas por UNESCO, es el primer modelo de redes consolidado. Actualmente se crean muchos modelos de redes según los intereses, necesidades u objetivos de las escuelas.

Para buscar la innovación en los procesos enseñanza-aprendizaje, las instituciones educativas debe diseñar proyectos creativos realizados de forma colaborativa entre todas las personas del centro, debiendo armonizar concepciones y valores de la comunidad educativa.

La comunidad educativa se basa en la cultura de colaboración implicando a todo profesorado y familias para elaborar un programa común. La cultura de colaboración consiste en un proceso de búsqueda continua entre todas las personas en aquellos aspectos considerados más valiosos de la educación y la utilización de métodos adecuados para llevarlos a cabo.

Imagen. Las redes se crean sobre una organización que coordina al resto. 

Bibliografía: Medina, A. (2011) (Ed.). Innovación de la educación y de la docencia. Madrid. Ramón Areces.


Puedes volver a la sección sobre Modelos de innovación para la temática de Investigación y docencia en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario