27 jul 2021

Propuesta de Rogoff [Desarrollo Psicológico]

El conocimiento y difusión de la obra de Vygotski despertó curiosidad y la forma deferente de plantearse la génesis del desarrollo. El interés se encontraba en numerosas líneas de investigación que constituían el enfoque sociocultural, que era difícil de caracterizar y sistematizar. Este enfoque compartía entre sí y con Vygotski unas propuestas, de las cuales nos centraremos en la de Bárbara Roggof con su enfoque sociocultural. A continuación comentaremos la propuesta de Roggof en una nueva entrada de Desarrollo Psicológico.


La propuesta de desarrollo de Rogoff [Desarrollo psicológico]

En la propuesta de desarrollo de Rogoff se considera que el niño participa activamente en su aprendizaje, el cual se ubica en un contexto cultural que establece unas metas.

El concepto de desarrollo y aprendizaje es indivisible de participación guiada (proceso donde cuidador y niño tienen funciones entrelazadas). El niño presenta oportunidades de aprendizaje tanto explícitas como implícitas debido a la actividad.

Par Rugoff existen una serie de constantes en las relaciones implicadas en la participación del adulto y el niño:
  • El adulto tiene un papel más activo al inicio en la relación, organizando las actividades del niño.
  • El adulto traspasa la responsabilidad de solucionar la tarea de forma gradual al niño.
  • El adulto aporta “puentes” entre habilidades y conocimientos que tiene el niño y que precisa lenguaje.
Podemos resumir que el niño presenta en todo el proceso un papel activo y construye e incorpora un mundo de significados compartidos con el adulto gracias al proceso de negociación con la participación guiada.

Imagen. La educadora Bárbara Rogoff. 


Puedes volver a la sección sobre la Transición de la infancia-adolescencia de la temática Desarrollo psicológico en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario