30 jul 2021

La organización de la información [Tecnología]

En anteriores entradas sobre nuestra asignatura de Tecnología hablábamos sobre el método de proyectos siendo el primer paso el planteamiento del problema. Una vez planteado, el siguiente paso consistía en la búsqueda de información y las fuentes a las que podemos consultar. Tras esto, toca organizar esa información. Vamos a ello en la siguiente entrada.


La organización de la información [Tecnología]

La información que se obtiene en un proyecto técnico puede volver a emplearse en proyectos parecidos. Por ello, esta información debe estar organizada, es decir, agruparla con resúmenes, esquemas o fichas, para tenerla archivada.

Es necesario el conocimiento de varios sistemas de codificación y clasificación. Además es imprescindible el manejo de ficheros y archivos convencionales e informáticos.

Recopilar, estudiar, valorar y resumir la información para afrontar el problema técnico son procedimientos básicos para utilizar los conocimientos existentes de cara a afrontar correctamente el proyecto.

Para buscar y seleccionar la información correcta a utilizar en un proyecto se sigue el siguiente procedimiento:
  • Identificar y localizar las fuentes de información: delimitar la información deseada, conocer las diferentes fuentes de información para seleccionar aquella que sea mejor para localizar la información.
  • Recopilar información: seleccionar la información concreta de las fuentes utilizadas.
  • Estudiar y valorar la utilidad: analizar y seleccionar la información más adecuada para aplicarla al problema técnico y comprobar su utilidad.
  • Resumir y archivar los datos relevantes: se realizan resúmenes, esquemas, datos, etc. para tratar la información, organizarla y archivarla para poder emplearla en futuras ocasiones.
Imagen. Archivar la información es fundamental para poder utilizarla en el futuro. 


Puedes volver a la sección de Problemas Técnicos, un contenido de nuestra asignatura Tecnología para el nivel de Educación Secundaria Obligatoria:

0 comentarios:

Publicar un comentario