22 may 2021

La etapa de la Institucionalización [Necesidades Educativas Especiales]

Continuamos con los antecedentes de la Educación Especial para ver un poco más sobre la historia de las Necesidades Educativas Especiales y ver cómo comenzó la institucionalización para atender a determinados sujetos que presentaban alguna necesidad. A continuación trataremos la etapa conocida como la Institucionalización.


La etapa de la Institucionalización [Necesidades educativas especiales]

Nos situamos en el inicio del siglo XX, cuando en Europa se establece la generalización y obligatoriedad de la enseñanza elemental para todos los niños. En esta etapa se comienza a observar a determinado alumnado que no podían seguir el ritmo de la clase. Por ello, se plantea adoptar una serie de procedimientos para estos casos a nivel institucional por lo que podemos decir que se produce el nacimiento formal de la Educación Especial, dentro del Sistema Educativo General.

El Sistema Educativo General fue el encargado de promover programas y servicios específicos en Centros de Educación Especial, situados en edificios distintos a la escuela ordinaria. Para la selección de alumnos se realizaban test de inteligencia.

Según se descubrían nuevas necesidades o problemas diagnosticados, por ejemplo ciegos, paralíticos cerebrales, sordos, etc, los centros se fueron especializando. En esta etapa aparecen cuatro modelos para evaluar la discapacidad: modelo psicométrico, médico, conductista y cognitivo, los cuales se representan por una serie de principios:
  • Se considera a la persona como deficiente en sus diferentes aspectos ya sea físico, sensorial, intelectual.
  • El diagnóstico se centra en una concepción médica e institucional, omitiendo el desarrollo social y personal del individuo.
  • La intervención se centra parcialmente en la deficiencia y priorizan técnicas rehabilitadoras.
Imagen. El Sistema Educativo General promovió programas específicos para alumnado con necesidades educativas especiales o diferentes al resto. 


Puedes volver a la página de Conceptos generales sobre nuestra sección dedicada a las Necesidades Educativas Especiales en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario