2 mar 2021

La musicoterapia como disciplina académica [Musicoterapia]

Anteriormente, vimos que la Musicoterapia tiene como objetivo desarrollar y/o restaurar las funciones potenciales del individuo para que pueda lograr una mejor integración intra e interpersonal y, por consiguiente, una mejor calidad de vida gracias a un proceso terapéutico de prevención o de rehabilitación, pero ¿conoces la Musicoterapia como disciplina académica? En la siguiente entrada vamos a verlo.


La musicoterapia como disciplina académica [Musicoterapia]

La musicoterapia es una disciplina académica  que se cursa en la Universidad. Es un campo de conocimiento y no de creencias, por lo que no nos basamos en decir si la música sana, si cura, si la musicoterapia es mágica o similares, sino que tiene detrás de ella un trabajo académico, un trabajo de investigación, una serie de publicaciones con resultados de investigaciones e intercambio con otros musicoterapeutas de otras disciplinas para construir un corpus científico que la sostiene.

La musicoterapia tiene un código ético, un código Deontológico que los profesionales de esta disciplina deben seguir.

La musicoterapia es una profesión sociosanitaria. En España, para ser musicoterapeuta o decir que realizas musicoterapia debes tener un Máster Universitario en Musicoterapia de al menos 60 ECTS o un Título de Máster o de Licenciatura extranjero, homologado en España. Es EEUU o Argentina es una carrera de 4-5 años de duración.

Además, debes realizar una formación teóricopráctica presencial y unas prácticas clínicas supervisadas (mínimo de 150 horas, 50 de ellas de intervención). Es fundamental vivir un proceso terapéutico personal. No se puede aplicar una terapia sino la has experimentado con un paciente.

Es interesante recordar que existe una gran problemática o mala praxis ya que la gente cree que puede hacer musicoterapia por cursar una asignatura o saber música.

Imagen. Para realizar Musicoterapia tienes que haber realizado unos estudios universitarios. 


Puedes volver a la página de los Fundamentos de la Musicoterapia sobre nuestra sección dedicada a la Musicoterapia en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario