27 mar 2021

Reconsiderar la educación en un mundo diverso [Educación en la sociedad]

Volvemos con nuestro apartado sobre sostenibilidad del planeta y la importancia de educar a la población para ello en nuestra sección de Educación en la Sociedad. En la siguiente entrada continuamos con alternativas y en esta ocasión hablaremos de reconsiderar la educación en un mundo diverso.


Reconsiderar la educación [Educación en la sociedad]

Es necesario reconsiderar la finalidad de la educación de un mondo justo y viable en el desarrollo humano. Para ello, se debe tener en cuenta diferentes dimensiones económicas, sociales y medioambientales que se relacionan con la misma para una mejor sostenibilidad.

La educación debe y puede contribuir al desarrollo sostenible siendo clave para un mundo mejor por lo que será accesible a todos a lo largo de su vida. La educación forma los recursos humanos para ser productivos, resolver problemas, ser creativos, seguir aprendiendo y vivir juntos y con naturaleza en armonía y paz.    

Una educación básica, de buena calidad y aprendizaje, y capacitación posteriores son imprescindibles para que el ser humano y las comunidades se adapten a los cambios tanto en el plano local como mundial. 

El aprendizaje tiene un papel clave en la transformación social. La educación puede cambiar nuestra mentalidad y cosmovisión, siendo capital para desarrollar capacidades necesarias que amplíen las oportunidades a la población para vivir una vida con dignidad.

La educación debe formar a la población en el pensamiento crítico y juicio independiente, en la capacidad de debatir. Su visión renovada mejora la calidad de la misma y un aprendizaje económico y social adecuado.

El derecho a una educación de calidad es un derecho a aprender con sentido y de modo correcto. El aprendizaje varía entre comunidades, respondiendo a su cultura, pero siempre los ciudadanos deben vivir con dignidad. Por ello, las concepciones utilitarias dominantes de la educación deben aceptar otras epistemologías y otros modos de entender el bienestar humano, para centrarse así en la importancia de la educación como bien común.

Imagen. Todos los ciudadanos deben tener derecho a una educación.

Bibliografía: UNESCO (2005). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? Francia: Ediciones Unesco.

 

Puedes volver a la sección sobre desarrollo sostenible de la temática Educación en la Sociedad en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario