1 mar 2021

El atletismo en Alemania [Atletismo]

Después de ver el origen e historia del Atletismo en la Grecia clásica y Reino Unido, continuamos nuestro viaje a una nueva zona y país muy importante en esta práctica deportiva: Alemania.


El Atletismo en Alemania [Atletismo]

En Alemania, se buscaba un terreno plano y con césped, como por ejemplo el de Tempelhof, al sur de Berlín, para a práctica del atletismo. Allí se delimitaba la pista con una cinta blanca en el suelo y se practicaban los “athletic sports”, es decir, aquellos deportes que fueron incluidos por los ingleses.

A finales de 1880-1890 se celebran las primeras competiciones con la ayuda de un equipo de fútbol fundado en Berlin, el Club de Fútbol de Frankfurt. Se celebraría al lado del campo de Tempelhof un festival de atletismo al que asistirían miembros de los clubes de Fútbol Germania de Berlín y de Cricket de Berlín. También acudirían algunos gimnastas. En aquella época, para que se pudiesen celebrar en Hamburgo los primeros festivales deportivos, varios compatriotas realizaron grandes esfuerzos.

El Club de Cricket de Berlín celebró el primer festival de atletismo en 1890, en campo de la Motzstrasse y tendría gran éxito. Un año más tarde se celebraría otro festival con gran expectación. Los recorridos eran medidos en medidas inglesas, por ejemplo se corría la milla en 4 minutos 34 segundos.

Al poco tiempo se observó la necesidad de implantar unas reglas fijas e introducir el sistema decimal. Así, en 1893 se crearía la Asociación de Atletas Alemanes "amateurs" y un año más tarde la Federación General del Deporte Alemán. Ambos organismos no durarían mucho tiempo.

El 31 de enero de 1898, se reunirían en Berlín representantes de las Asociaciones Deportivas de seis grandes ciudades alemanas, y fundaron la Autoridad competente en el Atletismo Alemán. Según Diem (1966), la labor de esta entidad la continúa realizando hoy en día la Asociación de Atletismo.


Bibliografía: Diem, C. (1966). Historia de los Deportes. Barcelona: Luis de Caralt.


Puedes volver a la sección del Origen e Historia del Atletismo en el siguiente enlace:  

0 comentarios:

Publicar un comentario