6 ene 2021

Relación entre deficiencia, discapacidad y minusvalía [Discapacidad y deporte]

En anteriores entradas hablamos sobre los conceptos de deficiencia, discapacidad y la minusvalía en nuestra sección de Necesidades Educativas Especiales, pero ¿sabías que estos conceptos pueden relacionarse de modo lineal aunque otras veces pueden no hacerlo? Vamos a ver esta relación en la siguiente entrada en nuestra página dedicada a la Discapacidad y deporte.


Relación entre deficiencia, discapacidad y minusvalía [Discapacidad y deporte]

En 1980, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acuñó tres términos que se siguen utilizando actualmente, de manera más o menos acertada como son los siguientes:

Deficiencia: perdida funcionamiento normal de una estructura anatómica, fisiológica o psicología La deficiencia presenta una patología La deficiencia representa la exteriorización de un estado patológico.

Discapacidad: es toda restricción, causada por una deficiencia, en la realización de una actividad de un modo normal, o dentro de unos márgenes considerados como normales La discapacidad es la objetivación de la deficiencia.

Minusvalía: situación en desventaja de un individuo a causa de su deficiencia y discapacidad La minusvalía presenta repercusiones o consecuencias económicas, ambientales, culturales y sociales.

Estos conceptos parten desde la perspectiva de la salud, es decir, parten desde la enfermedad, presentando una relación lineal, aunque no siempre se cumple. Por ejemplo, imagina un niño con un dedo amputado debido a un accidente con unos petardos. Presenta una deficiencia respecto a la norma. Sin embargo, no le acarrea ninguna discapacidad a la hora de desenvolverse ni una minusvalía.

Por otro lado, debemos saber que en una situación de deficiencia y de discapacidad no podemos intervenir pero, por el contrario, sí en una minusvalía eliminando o disminuyendo un problema social como podría ser colocar rampas en el acceso a un edificio para una persona en silla de ruedas. En este caso una persona tendrá una discapacidad y una deficiencia, pero no una minusvalía.

Imagen. Una deficiencia y discapacidad puede ser una minusvalía. 

Bibliografía: Sanz, D. y Reina, R. (2013). Actividades físicas y deportes adaptados para personas con discapacidad. Barcelona: Paidotribo.


Puedes volver a la página de Conceptos sobre nuestra sección dedicada a Discapacidad y deporte en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario