17 ene 2021

Las proteínas [Nutrición y alimentación]

Las proteínas son, junto a las grasas y los hidratos de carbono, uno de los tres grandes macronutrientes que necesitamos en nuestra dieta. Concretamente, las proteínas tienen una gran importancia en nuestro organismo, la cual, vamos a ver en la siguiente entrada de Nutrición y Alimentación.


Las proteínas [Nutrición y alimentación]

El término proteína deriva de la raíz griega primarius, que significa “de prima importancia”. Podemos decir como bien se dice en su significado que las proteínas son un macronutriente de primera importancia y necesidad, tanto para el mantenimiento como el crecimiento de un ser vivo.

Las proteínas son compuestos nitrogenados, que por hidrólisis (descomposición de sustancias orgánicas por acción del agua) dan lugar a aminoácidos.

Todos los animales y, con ello, nosotros debemos tener una fuente correcta de proteínas en la dieta ya que tienen diferentes funciones:
  • Función estructural.
  • Restituyen el nitrógeno que se pierde.
  • Controlan desdoblamiento de alimentos para aportar energía y síntesis de compuestos nuevos para reparar y conservar tejidos.
Además, debemos saber que algunos de sus componentes como los aminoácidos esenciales son indispensables en nuestra dieta, ya que no podemos sintetizarlos y se deben obtener de forma exógena con nuestra alimentación.

Como ocurría con los lípidos y los hidratos de carbono, las proteínas están formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno, pero además, contienen nitrógeno y pueden presentar otros elementos como el azufre, fosforo, hierro, cinc, etc.

En próximas entradas continuaremos profundizando sobre las proteínas y, más concretamente de los aminoácidos. 

Imagen. Las proteínas son indispensables en la dieta. 

Bibliografía: Pérez-Llamas, F. y Zamora, S. (2002). Proteínas. En S. Zamora y F. Pérez-Llamas (eds.), Nutrición y alimentación humana (pp. 55-67). Murcia: Universidad de Murcia.


Puedes volver a la sección sobre las Proteínas en el siguiente enlace:  

0 comentarios:

Publicar un comentario