6 dic 2020

Principales conceptos de Lev Vygotski [Desarrollo psicológico]

Vygotski llegó a la Psicología desde los ámbitos de la Lingüística y el Arte. Se preocupaba por asuntos relacionados con el pensamiento y lenguaje (procesos psicológicos superiores). Tenía un amplio conocimiento sobre la Psicología de obras de otros autores. Además, estaba formado en la teoría marxista, en Psicología, Filosofía, Literatura, Lingüística, etc. Por ello, propone un proyecto de reconstrucción de la Psicología para comprender al individuo, pero hay que comprender las relaciones sociales primero. En la siguiente entrada vamos a ver los principales conceptos que aporta este autor.


Principales conceptos de Vygotski [Desarrollo psicológico]

El objetivo de la obra de Vygotsi era el conocimiento de la naturaleza, la génesis y el desarrollo del funcionamiento psicológico superior. Se parte del origen social de las funciones psicológicas superiores (FPS), que son construidas por el sujeto en el contexto social a partir de actividades socialmente mediadas.

La mediación posibilitaba la transformación o cambio en el mundo físico y social. Las acciones instrumentales (mundo físico y objetos) y acciones psicológicas (mundo social y personal) están mediatizadas por herramientas materiales o técnicas (orientadas a producir cambios en objetos) y herramientas psicológicas (orientadas a producir cambios en la mente y conducta).

Vygotski plantea el desarrollo de las FPS como incorporación de signos que se han ido construyendo. Toda función de desarrollo cultural del niño aparece primero en el plano social, y luego en el psicológico. Para que la conducta instrumental se convierta en signo la clave está en los otros.

El proceso de internalización implica una reconstrucción interna que modifica estructura y funciones, transformando fenómenos sociales en psicológicos. Para que se consiga existe una vinculación entre el plano de funcionamiento externo (interacciones sociales) y el interno (FPS).

Vygotski no explica los mecanismos que pasan de externo a interno, ni cómo se dominan signos, pero indica unas fases en el desarrollo o etapas de cualquier operación psíquica basada en el empleo de signos:
  • Etapa primitiva o natural.
  • Etapa de psicología ingenua.
  • Etapa de habla egocéntrica.
  • Última etapa. Las operaciones externas se transforman en internas. 
Además de estos conceptos, Vygotski se centró en sus últimos años en el concepto de desarrollo y su relación con el aprendizaje, los cuales nos detendremos en la siguiente entrada.

Imagen. Lev Vygotski. 


Puedes volver a la sección sobre la transición de la infancia-adolescencia de la temática Desarrollo psicológico en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario