27 dic 2020

Los modelos interculturales [Investigación y docencia]

Los modelos interculturales forman parte de los modelos de innovación, es decir, aquellos modelos que gracias a una serie de cambios facilitan las mejoras y las acciones formativas logrando un desarrollo óptimo y la mejora continua de las instituciones educativas. En la siguiente entrada vamos a profundizar en el modelo intercultural.


Los modelos interculturales [Investigación y docencia]

Los modelos interculturales tratan sobre un dialogo abierto entre todas las culturas y personas, certeza que debe consolidarse a un modelo complementario al de colaboración, denominado de diálogo entre las culturas (transcultural), ya que es necesario un acercamiento constante entre los miembros de las instituciones educativas, siendo un lugar de complejidad, diversidad cultural y de búsqueda de armonía, que exige diseñar aspectos a lograr mediante una práctica de colaboración consolidada.  

La base del diálogo entre culturas es el discurso empleado en las relaciones sociales generadas entre miembros de la institución, como un elemento de entendimiento y desarrollo de un clima de empatía y acercamiento mutuo.

Las situaciones educativas son interacciones variables, desarrolladas entre hablante, docente, discente, familias, comunidades, uso del lenguaje (componente del discurso) y el escenario, las cuales se deben trabajar desde una perspectiva integrada de las disciplinas.  

Los procesos de innovación en la educación se realizan entre personas, en su diversidad. La pluralidad de sujetos de los centros, nos demanda a los docentes entender y trabajar la riqueza lingüística (diferentes lenguajes) mediante un respeto especial. Las aulas son escenarios en los que la riqueza de culturas y la presencia de diferentes lenguas, plantean una apertura y sintonía con códigos no verbal (gestual) y para-verbal (ritmos y tonalidades) que caracterizan cada persona y grupo.

La interculturalidad en el Centro desarrolla actitudes abiertas, colaborativas y de solidaridad entre miembros. La complementariedad de este modelo intercultural junto a otros modelos, como el del cambio profundo y mejora de escuela, constituyen modelos coherentes que mejoran la docencia y los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Podemos concluir a modo de resumen que el modelo intercultural destaca en la comprensión e intercambios colaborativos, mediante diferentes formas de comunicación, desarrollando un discurso plural y complementario con la presencia de múltiples culturas en el aula.

Imagen. En el aula encontramos multitud de culturas. 

Bibliografía: Medina, A. (2011) (Ed.). Innovación de la educación y de la docencia. Madrid. Ramón Areces.


Puedes volver a la sección sobre Modelos de innovación para la temática Investigación y docencia en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario