12 oct 2020

El análisis del mercado [Emprendimiento]

Nos ubicamos en nuestro Plan de empresa y hemos comenzado describiendo un producto o servicio. Tras esto, toca analizar los agentes que participan en el mercado, es decir, vamos a tratar en esta entrada sobre el mundo del emprendimiento el análisis del mercado.


Análisis del mercado [Emprendimiento]

Antes de comenzar, ¿a quién me quiero dirigir? Debemos de tener muy claro el mercado al que irá dirigido nuestro producto o servicio. Para ello, realizamos un estudio previo para saber el tamaño del “mercado”, el cual está compuesto por los clientes, la competencia y los proveedores. Sin saber “nuestro mercado” no podremos saber las posibilidades que tendrá nuestro producto o servicio.

Podemos decir que los agentes que participan en el mercado son tres:
  • Los clientes potenciales: son las personas que comprarán el producto. Debemos de asumir que nuestro producto o servicio puede no gustarle a todo el mundo, pero antes debemos de saber si satisfacerla sus necesidades. Recuerda que si nuestro producto o servicio no satisface al cliente, tendremos que modificar algunas características o atributos.
  • La competencia: es primordial analiza la competencia para darse cuenta a quiénes nos enfrentamos y saber porque venden más unas empresas que otras. Recuerda que las empresas compiten por clientes.
  • Los proveedores: todas las empresas son clientes de otras empresas debido a que compran productos o contratan servicios para realizar su actividad empresarial. Por ejemplo, si me quiero dedicar al sector deportivo, habrá una empresa que me suministre el material. Será mi proveedor. Recuerda que para elegir un proveedor debemos de tener en cuenta aspectos como: el precio-calidad, forma de pago, cercanía o plazo de entrega.
Ya hemos avanzado un poco más en nuestra sección de Plan de Empresa, ¿Tienes claro el servicio o producto que podrías ofrecer? ¿Has realizado un análisis de mercado? Si no es así no pierdas más el tiempo, coge un papel y boli y comienza a analizar la competencia, proveedores y tus clientes. Puede que tengas una gran idea esperando ser escuchada.

Imagen. Analiza la competencia para ofrecer un mejor servicio o producto.


Puedes volver a la página sobre Plan de Empresa de nuestra sección de Emprendimiento en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario