9 ago 2020

La inspección y el Centro educativo [Prácticum]

En la siguiente entrada vamos comenzar a ver algunos aspectos que van más allá de la función docente, siendo uno de estos la inspección, la cual está ligada al correcto funcionamiento del Centro educativo.  





La inspección y el Centro educativo [Prácticum]

Todo puesto de trabajo debe tener unos controles para comprobar que se está desarrollando correctamente. La inspección en educación no es algo que surge por política, por el Gobierno, sino que tiene una base legal, siendo en este caso la Constitución en su artículo 27 cuando se dice que todos los españoles tienen derecho a una educación básica y gratuita, siendo obligatoria de 6 a 16 años. La LOE sería la encargada de desarrollar estos aspectos de la educación.

En cada Comunidad Autónoma, como vimos en anteriores entradas, tendremos un Decreto generalmente como base legal, estando desarrollado en Órdenes o Circulares. 

Tenemos un mandato constitucional que obliga a los poderes públicos, en este caso, la Administración educativa, a inspeccionar y homologar el sistema educativo para asegurarse de que se cumplen las leyes. Por ello, podemos decir que el inspector se encarga de observar que se cumple la normativa en el centro. Además, tiene la función de acompañar y ayudar a los centros docentes los requisitos que establecen la Ley.

La LOE desarrolla este concepto cuando dice que corresponde a las Administraciones públicas competentes ordenar, regular y ejercer la inspección educativa. La inspección educativa se debe realizar sobre todos los aspectos y elementos del sistema educativo, para asegurarse los siguientes aspectos:
  • El cumplimiento de las leyes.
  • La calidad y equidad de la enseñanza.
  • Garantía de los derechos y observancia de los deberes de cuantos participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • La mejora del sistema educativo.
Todas las Comunidades Autónomas suelen tener los mismos mandatos o muy similares.

Imagen 1. El inspector comprueba el correcto cumplimiento de las leyes en el Centro educativo. 




Puedes volver a la sección sobre el Currículo en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario