5 jul 2020

Artículo 19. Principios pedagógicos [LOE] [Oposiciones Maestros]

Continuamos con el Título I “Las Enseñanzas y su Ordenación” de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), en su modificación del 6 de diciembre de 2018. En esta entrada continuamos con el Capítulo II, correspondiente a la etapa de Educación Primaria, después de haber abordado los artículos 16, 17 y 18 sobre los principios generales, los objetivos y su organización. Ahora nos centraremos en el artículo 19. Principios pedagógicos.





Artículo 19. Principios pedagógicos [LOE] [Oposiciones Maestros]

En la página 24 del BOE núm. 106, encontramos en el Capítulo II, correspondiente al Título I, en donde hace referencia a las enseñanzas y su ordenación, el Artículo 19. Principios pedagógicos, correspondiente a la etapa de Educación Primaria que dice: 

1. En esta etapa se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades.

2. (Suprimido)

3. A fin de fomentar el hábito de la lectura se dedicará un tiempo diario a la misma.

4. La lengua castellana o la lengua cooficial solo se utilizarán como apoyo en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera. Se priorizarán la comprensión y la expresión oral.

Se establecerán medidas de flexibilización y alternativas metodológicas en la enseñanza y evaluación de la lengua extranjera para el alumnado con discapacidad, en especial para aquél que presenta dificultades en su expresión oral. Estas adaptaciones en ningún caso se tendrán en cuenta para minorar las calificaciones obtenidas.

En resumen: Encontramos con la LOMCE como se suprime el punto 2, dejando 3 puntos en este artículo haciendo referencia como principios pedagógicos el fomento del hábito de la lectura a diario, la priorización de la comprensión y expresión oral y se pondrá especial énfasis a la atención a la diversidad.





Puedes volver a la sección sobre la Ley Orgánica 2/2006 de Educación en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario