21 jun 2020

¿Qué es un modelo de innovación? [Investigación y docencia]

En la siguiente entrada comenzamos a tratar contenidos relacionados con la investigación educativa, es decir, todo aquello que debes de saber para poder investigar desde el contexto del Centro educativo. En esta primera entrada vamos a ver el concepto de modelo de innovación. Comenzamos.




¿Qué es un modelo de innovación? [Investigación y docencia]

Antes de saber qué es un modelo de innovación vamos a ver ambas palabras por separado para comprender su significado:
  • Modelo: representación conceptual sistemática de la realidad que detalla el desarrollo y factores en los procesos. Si nos trasladamos a la educación representarían aspectos de la misma y nuevas formas de entenderla.
  • Innovación: introducción de algo nuevo, un proceso que produce una mejora y suele ser sistemático e intencional. 
Según Medina (2009), la innovación consistirá en una comprensión profunda de la realidad educativa y adaptar decisiones para la mejora integral de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Con ello, podemos concretar que los modelos de innovación son esquemas conceptuales y sistemáticos que facilitan mediante cambios orientados a mejoras acciones formativas logrando un óptimo desarrollo y mejora continua de las instituciones educativas.
Imagen 1. Un modelo de innovación es una representación sistemática orientada a una mejora gracias a un cambio. 

Bibliografía: Medina, A. y Salvador, F. (Eds.) (2009). Didáctica general. Madrid: Pearson Educación.





Puedes volver a la sección sobre Modelos de innovación para la temática Investigación y docencia en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario