7 abr 2020

Reacciones ante los cambios biológicos [Desarrollo psicológico]

En la siguiente entrada continuamos con la etapa de la adolescencia, concretamente, vamos a ver una serie de reacciones que se producen en los adolescentes antes los cambios biológicos. 





Reacciones ante los cambios biológicos en la pubertad [Desarrollo psicológico]

La duración de la pubertad se relaciona con aspectos psicológicos y sociales. La etapa de la revolución industrial supuso una serie de cambios que propiciaron la aparición de un periodo considerado como moratoria psicosocial de Erikson en donde se produciría la adolescencia, una moratoria en la adaptación al rol adulto.

La etapa de la pubertad ocasiona en el adolescente una serie de reacciones:

Ante los cambios puberales: esta etapa influye en la psique y aspectos psicosociales, debido a que los cambios físicos suponen un gran impacto psicológico por comenzar a ser considerados como adultos. Por ejemplo, en chicas si la pubertad es temprana suele tener un impacto negativo ya que se potencia la delgadez en zonas de occidente debido a la presión existente sobre la belleza.

Ante menarquía y la spermarche: existen muchas investigaciones sobre los sentimientos de las chicas sobre la menarquía según la información previa que tengan, ya sea por el Centro educativo o las familias, y la hora de inicio. En cambio, en los chicos existe poca información sobre la spermarche y su impacto psicológico.   

Cuando la pubertad se adelanta: encontramos diferencias respecto al género, siendo en chicos más ventajoso, ya que en chicas puede ocasionar situaciones de consumo de drogas, depresión, mala conducta. En chicos los efectos suelen ser más negativos si se retrasa.

Cambios de humor de carácter situacional: en esta etapa se ha comprobado que los jóvenes responden de modo más inestable ante hechos negativos y con una mayor emoción. 

Imagen 1. El adelanto de la pubertad puede ocasionar problemas depresivos. 





Puedes volver a la sección sobre la transición de la infancia-adolescencia de la temática Desarrollo psicológico en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario