14 abr 2020

La Educación Física en la sociedad ateniense [Educación Física]

Continuamos con la historia y evolución de la Educación Física en el Mundo Clásico centrándonos en la sociedad ateniense. Recuerda que como comentamos en anteriores entradas, los griegos estaban formados por un grupo de polis o ciudades estado, entre las que destacaba Esparta y Atenas. Después de ver la primera de estas (sociedad espartana) vamos a profundizar en la segunda.




 


La Educación Física en la sociedad ateniense [Educación Física]

La educación física e intelectual se situaba al mismo nivel en Atenas, ya que esta población valoraba el cuerpo como elemento y valor estético. Por ello, utilizaban los ejercicios físicos como medio para lograr un equilibrio y armonía en su desarrollo y sin fines militares.

En esta etapa aparece la figura del profesor de gimnasia o paidotriba en la enseñanza elemental ejercitando al alumno en la gimnasia y el cultivo de su cuerpo. Además, se encuentra el proceso de la educación conocido como paideia. El Estado ateniense respetaba que todas las familias tuviesen derecho a la educación, aunque tendrían formación más completa las de mayor poder adquisitivo
Imagen 1. La educación era conocida como paideia. 
El joven podría ir a gimnasios a partir de los 13 años, mientras que a los 18 pasaba al servicio militar conocido como efebía, durante dos años, en donde trabajaría la fuerza, autonomía corporal y espiritual.

Platón, otros filósofos y la Educación Física

Para Platón, la Educación Física tenía dos objetivos: formar a la persona y prepararle para la guerra. Además, la Educación Física de la época consideraba a la obesidad como una mala educación y la ejecución técnica era más importante que el rendimiento e incluso se valoraba más la participación sobre el espectáculo.

Encontramos en Grecia diferentes concepciones educativas que le quitaban importancia a la educación física prevaleciendo el intelecto como los sofistas. Por otro lado, junto a Platón se encontraba Sócrates y Aristóteles que defendían la educación integral.
Imagen 2. Platón y Aristóteles, dos figuras importantes de la sociedad ateniense. 
Crítica al sistema educativo ateniense

La formación del hombre como persona con plena armonía y ser un ciudadano  fiel al Estado eran dos finalidades que impedían que las personas no tuviesen una preparación profesional ni una cultura utilitaria, mostrando que el trabajo manual presentaba escasa consideración.

Es cierto que todas las familias tenían derecho a la educación, pero era un sistema aristocrático en donde las familias más humildes no pasaban del grado elemental. Además, se le concedía escasa importancia al sentido moral y religioso de la vida.

Sobre la formación de la mujer nos encontramos que se ocupaba de coser, hilar, tejer, el canto o cultivo de primeras letras, por lo que estaba muy desatendida en este aspecto. Pese a ello, existía alguna excepción en Lesbos, como el caso de Safo, una poetisa, que reflejaba que existía alguna educación literaria femenina.

Imagen 3. La educación de la mujer estuvo muy desatendida. 





Puedes volver a la sección sobre la historia de la Educación Física en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario