29 feb 2020

Concepto de tutoría [Contextos educativos]

Tras ver en una anterior entrada el concepto de tutor, vamos a continuar con el término de la tutoría, para nuestra materia sobre procesos y contextos educativos.




Concepto de tutoría [Contextos educativos]

El concepto podemos localizarlo en aquellos modelos de educación personalizada como respuesta a la necesidad de apoyar los procesos educativos, no solo con actividades tipo didáctico convencional, sino abordando a la persona en diferentes facetas.

La tutoría trata de acompañar al alumnado en los procesos de toma de decisiones desde lo académico hasta lo profesional, sin olvidar el desarrollo personal. Además, se conoce a la tutoría como al espacio y encuentro o reunión entre un docente y uno/varios estudiantes con la finalidad de intercambiar información, analizar, orientar o valorar un problema o proyecto, debatir un tema, o discutir un asunto de utilidad para el desarrollo personal, académico y profesional de un estudiante o aprendiz.

En definitiva, podemos definir la tutoría como un proceso de ayuda y acompañamiento durante la formación de los estudiantes que se concreta mediante la atención personalizada a una persona o grupo deseablemente reducido de ellas, por parte de profesores o maestros competentes formados para la función tutorial. 

Imagen 1. La tutoría es un proceso de ayuda tanto para alumnos como padres. 






Puedes volver a la sección sobre la acción tutorial en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario