17 feb 2019

Cinco factores a tener en cuenta para prevenir lesiones [Seguridad deportiva]

¡Muy buenas optifuturos! Hoy traemos un vídeo sobre prevención de lesiones y concretamente, cinco factores o razones a tener en cuenta para prevenir lesiones.



Cinco factores a tener en cuenta para prevenir lesiones [Seguridad deportiva] 
En los últimos años ha existido un gran avance en el mundo de la investigación en el mundo de las ciencias del ejercicio, concretamente a la dosis-respuesta (realizar un número determinado series, de repeticiones, estos ejercicios multiarticulares, etc.) y a los criterios mínimos a tener en cuenta a la hora de prescribir ejercicio físico en el mundo del entrenamiento personalizado.
Aunque, no existe un consenso a la hora de la selección del ejercicio en cuestión y por ello es imprescindible saber seleccionar qué ejercicios pueden ser más seguros y saludables y sobre todo, la acción articular que incluye en el mismo cómo es el riesgo lesivo. Por cierto, no podemos olvidar “actualizarnos” constantemente. ¿Recordáis cuando nos decían mantener la espalda recta en determinados ejercicios?
La clave está no en el ejercicio en sí, sino en los movimientos que se producen en el mismo, es decir, en las acciones articulares. Por ejemplo, todo el mundo recomienda la sentadilla, pero si bajamos a determinado grado articular, se produce un incremento de la compresión en la articulación. Todos los entrenadores personales o especialistas, técnicos o similares deberíamos tener una información básica para la correcta aplicación en los programas de acondicionamiento físico saludable.
¿Cómo podemos saber si un ejercicio es lesivo? Debemos de tener en cuente una serie de factores, los cuales, detallaremos en el siguiente vídeo:


BIBLIOGRAFÍA:
Heredia, J.R., Chulvi, I., Isidro, F., Marín, M. y Ramón, M. (2007). Ejercicios saludables, ¿realidad o ficción? Acciones articulares con potencial riesgo lesivo. Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd115/acciones-articulares-con-potencial-riesgo-lesivo.htm



Puedes volver a la página sobre Factores de riesgo de nuestra sección Seguridad deportiva y prevención de lesiones en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario