27 ene 2019

Factores de riesgo que favorecen las lesiones [Seguridad deportiva]

Normalmente las lesiones se producen debido a desequilibrios entre un esfuerzo que se quiere realizar y la capacidad para llevarlo a cabo al existir una sobrecarga sobre un organismo sano, o bien, una carga sobre un organismo disminuido.  Para prevenir las lesiones debemos de saber cómo se producen las diferentes lesiones y aquellos factores de riesgo que pueden ocasionarlas. En la siguiente entrada vamos a indicar los factores de riesgo que favorecen las lesiones en el fútbol.




Factores de riesgo que favorecen las lesiones en el fútbol [Seguridad deportiva]

En el fútbol encontramos dos tipos de factores de riesgo: intrínsecos (inherentes al deportista) y extrínsecos (relacionados con el entorno).

Entre los factores intrínsecos encontramos aquellos que son modificables (nivel de condición física, habilidad, biomecánicas, estado de salud, etc.) y los que no lo son (edad, género, genética, lesiones previas, etc.).

Como factores extrínsecos encontramos el tipo de entrenamiento (a nivel de cargas, intensidades, recuperaciones, etc.), el equipamiento tanto de la instalación como de la vestimenta (ropa deportiva, tipo de botas, etc.), características de la superficie (césped artificial, natural, tierra, etc.) y otros factores como el clima o la presión ejercida por el entorno (compañeros, padres, público, etc.).

Imagen 1. Los padres pueden ser un factor de riesgo externo para las lesiones.

Estos son algunos factores que pueden acarrear lesiones en el mundo del fútbol y otros deportes. En próximas entradas trataremos alguna de estas concretamente.  





Puedes volver a la página sobre Factores de riesgo de nuestra sección Seguridad deportiva y prevención de lesiones en el siguiente enlace:
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario