27 ene 2019

Origen del atletismo [Atletismo]

Correr, saltar, lanzar, etc. son tan antiguos como la humanidad. En cambio, estas actividades permitieron a las civilizaciones primitivas sobrevivir de los ataques de animales salvajes a la vez que podían cazarlos para nutrirse. ¿Podemos decir que estas eran las primeras manifestaciones del atletismo? Vamos a ver los orígenes de este deporte en la siguiente entrada.



Origen del atletismo [Atletismo] 

El atletismo moderno es un deporte olímpico, competitivo y con normas mucho más actuales. El nombre de “atletismo” tiene su origen del griego “Atlos” que significa esfuerzo. Antiguamente los ejercicios practicados eran la lucha, el pugilato, la carrera, carreras de carros y saltos, lanzamiento de jabalina y disco, tiro con arco, etc.

Con el paso de los años, algunos deportes perdieron protagonismo por diversas razones, ya fuesen políticas, religiosas, etc. y el atletismo sería como lo conocemos hoy, con algunas pruebas nuevas.

Se cree que hace unos 2.000 años antes de Cristo, en la Edad de Bronce, existían dos razas europeas, los irlandeses del período precéltico y los griegos de Acadia, que serían los primeros en practicar este deporte aunque seguramente no entre ellos.
Los vencedores eran considerados como semidioses ya que sus proezas eran fabulosas, sobrepasando lo humano (Bravo, 1990).  

Bibliografía:
Bravo, J. (1990). Atletismo I: carreras y marcha. Madrid. Comité Olímpico Español.

Imagen 1. La lucha era uno de los deportes más practicados en la antigüedad.





Puedes volver a la sección del Origen e Historia del Atletismo en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario