24 sept 2018

Las fibras [Nutrición y alimentación]

En la siguiente entrada vamos a tratar las fibras, así como sus propiedades, los tipos de fibras que podemos encontrar y la ingesta recomendada.    


Las fibras [Nutrición y alimentación]

La fibra la podemos encontrar en la dieta en los productos vegetales y tiene unas propiedades que la hacen fundamental para mantener la salud, aunque no sea absorbida y pase sin cambios al intestino. Entre sus propiedades encontramos:
  • Causan saciedad por lo que regulan el apetito al retener agua.
  • Mejoran el trabajo del intestino grueso.
  • Evitan el estreñimiento.
  • Protegen contra cánceres digestivos, diabetes y enfermedades cardiacas, entre otros problemas. 
Aunque presentan beneficios, si se consumen grandes cantidades en poco tiempo, se pueden producir problemas como cólicos abdominales o flatulencias, que desaparecen cuando la flora intestinal se acostumbra a la fibra e incluso su consumo puede reducir otros imprevistos como gases o diarrea.

En las fibras encontramos los siguientes tipos:

Solubles: Retienen el agua durante la digestión implicando un retardo en la absorción de nutrientes y el proceso digestivo desde el estómago al intestino. Estas fibras regulan la glucosa en sangre y dificultan la absorción del colesterol. Se encuentran en alimentos como la cebada, lentejas, avena, nueves, frutas y verduras.

Insolubles: Mejoran el tránsito intestinal y ocasionan un mayor tamaño a las heces. Este tipo de fibras las podemos localizar en alimentos como las verduras y salvado de trigo.

Se recomienda una ingesta de fibra diaria de unos 30-35 gr. y beber mucha agua.
Imagen 1. Alimentos ricos en fibra. 




Puedes volver a la sección sobre los Hidratos de carbono en el siguiente enlace:  
Volver

0 comentarios:

Publicar un comentario