2 feb 2024

Ámbitos para la evaluación del lenguaje [Evaluación y Diagnóstico de la Audición y el Lenguaje]

Retomamos nuestra categoría de Mención de AL con la materia sobre Evaluación y Diagnóstico de la Audición y Lenguaje. En la siguiente entrada seguimos con algunos Principios Básicos sobre los contenidos de la evaluación del lenguaje viendo una serie de ámbitos para evaluar en los trastornos de lenguaje.


Ámbitos para la evaluación del lenguaje [Evaluación y Diagnóstico de la Audición y el Lenguaje]

Tras ver entradas anteriores, podemos decir que se destacan tres grandes ámbitos que deben explorarse para la evaluación del lenguaje en el alumnado.

Dimensión individual: se refiere a las condiciones personales del niño/a respecto a su desarrollo y aprendizaje, siendo fundamental conocer las características y el alcance o gravedad de la alteración del lenguaje, sobre todo, la existencia o no de otros problemas asociados, indicadores sobre las competencias del alumnado, su autoconcepto y sus experiencias tempranas en la escuela y entorno familiar.  

Dimensión escolar: se refiere a los trastornos del lenguaje que puede presentar el niño/a en el ámbito educativo respecto a metodología de aula, estrategias de aprendizaje, estilos de aprendizaje de alumnado, topos de apoyo e intereses.

Dimensión familiar: se refiere a las condiciones de vida dentro de su hogar, es decir, conocer indicadores como la organización de la vida cotidiana del niño/a (higiene personal, alimentación, sueño, tiempo de ocio, etc.) con la constitución familiar (miembros que viven en casa, sus actitudes y valores) y tipo de educación.

Imagen. Dimensión escolar.


Puedes volver a la sección de Principios Básicos sobre nuestra sección dedicada a la Evaluación y Diagnóstico de la Audición y Lenguaje en el siguiente enlace:

0 comentarios:

Publicar un comentario