15 ago 2022

Aspectos a tener en cuenta en la valoración del impacto [Evaluación de programas]

Seguimos con nuestra sección de Evaluación de Programas e Intervenciones en Educación Física, tratando los modelos y procesos y, más concretamente la evaluación de resultados o la utilidad del programa con una serie de variables a tener en cuenta en la valoración del impacto.


Aspectos a tener en cuenta en la valoración del impacto [Evaluación de programas]

Una de las cuestiones sobre las cuales el evaluador debe concentrar sus esfuerzos es la cuantificación y descripción del impacto o eficacia.

Existen una serie de variables a tener en cuenta en la valoración del impacto como son las siguientes:
  • Alcance: el programa puede abarcar un país, provincia, ciudad, pueblo, barrio o un determinado lugar, pudiendo implementarse en lugares diversos.
  • Condiciones que deben cumplir los destinatarios.
  • Complejidad y longitud del tiempo utilizado para alcanzar las metas. Por ejemplo, una meta como puede ser mejorar la calidad de vida contiene otras submetas, siendo algunas muy ambiguas. En cuanto a la longitud del tiempo, es más difícil tratar con cambios que se muestran rápidamente que con otros que solo se hacen evidentes tras el paso de los años.
  • Duración: puede durar desde horas a años, o continuar indefinidamente.
  • Grado de definición de las metas: existen programas que tienen como objetivo producir un cambio definido, mientras otros tratan de alcanzar metas más complejas que son más difíciles de definir o medir.
  • Grado de innovación: hay programas que se apartan drásticamente de métodos de operación acostumbrados, mientras otros son más comunes.
  • Grado de operativización de actividades del programa: se pueden encontrar programas que presentan gran claridad y que utilizan materiales específicos. Por otro lado, hay programas difusos, muy variables y difíciles de describir.
  • Población diana: los programas pueden servir a pocas personas o incluso a millones.
Estas son algunas de las variables a considerar a la hora de tratar la valoración del impacto. En próximas entradas veremos otros aspectos sobre la evaluación.

Imagen. A la hora de valorar el impacto se debe tener en cuenta una serie de variables.

Bibliografía: Pérez-Llantada, Mª. López de la Llave, A. y Gutiérrez, Mª. (2009). Evaluación de programas e intervenciones en psicología. Madrid: Dykinson.


Puedes volver a la sección sobre Modelos y procesos de Evaluación de Programas didácticos para la asignatura de Evaluación de Programas en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario