16 ago 2022

Programas de reforzamiento [Conducta y terapia cognitiva]

Las técnicas que permiten consolidar las conductas ya existentes o instaurar conductas nuevas se basan en la utilización del refuerzo, el cual presenta además un efecto emocional positivo y permite establecer vínculos afectivos. En la siguiente entrada nos centraremos en un tipo de técnicas para el desarrollo de conductas conocidas como Programas de reforzamiento, en una nueva entrada de Conducta y Terapia cognitiva.



Programas de reforzamiento [Conducta y terapia cognitiva]

Los programas de reforzamiento son técnicas que se utilizan para hacer más frecuentes o duraderas aquellas conductas existentes en el repertorio conductual. Son unas reglas que especifican qué emisión de la conducta va a ser reforzada.

Los programas de reforzamiento pueden ser de varios tipos:

Programas de reforzamiento continuo: se emplean en la fase de adquisición de la conducta (cuando se aprende) y según avanza la intervención se utilizan los programas de reforzamiento intermitente. Con ello se favorece el mantenimiento y generalización de la conducta tras la retirada del programa, es más difícil la saciación y más resistente a la extinción.

Programas de reforzamiento intermitente: encontramos dos tipos:

Programas de razón: programas en los cuales se refuerza una conducta tras realizarse un número de veces. Se utilizan cuando el número de conductas se pueda registrar y produzcan una alta tasa de respuesta. La tasa de reforzamiento no es estable sino que se aumenta gradualmente, según necesidades del niño. Encontramos dos subtipos:

  • Razón fija. Se refuerza la conducta después de un número fijo de emisiones. Este tipo es más sencillo de aplicar.
  • Razón variable. Se refuerza la conducta tras un número variable de emisiones (promedio). Este tipo es más resistente a la extinción

Programas de duración: programas en los cuales se refuerza la conducta cuando esta ha persistido durante un tiempo determinado. Se utilizan cuando el objetivo de la intervención es que persista la conducta (ej. atender, estudiar,…). Nos debemos asegurar que realmente se refuerza la conducta objetivo (ej. estudiar) y no otras (ej. estar sentado delante de los libros). Encontramos dos subtipos:

  • Duración fija. Se refuerza la conducta siempre que persista durante un tiempo fijo.
  • Duración variable. Se refuerza la conducta, pero la persistencia en la misma será variable (promedio). Tipo más resistente a la extinción.

Imagen. Los programas de reforzamiento buscan reforzar conductas que queremos que se mantengan.

Puedes volver a la página sobre Técnicas para aumentar o disminuir conductas en los niños/as sobre nuestra sección dedicada a la Conducta y la Terapia cognitiva en el siguiente enlace:  

0 comentarios:

Publicar un comentario