13 mar 2021

Morfología de la célula eucariota animal [Biología]

Continuamos con el contenido de los Seres Vivos de nuestra sección de Biología para Educación Secundaria Obligatoria tratando la morfología de la célula, concretamente la célula eucariota animal.


Morfología de la célula eucariota animal [Biología]

Las células eucariotas son células (unidad morfológica y funcional) con un núcleo celular delimitado en el interior de una envoltura nuclear que contiene el material genético.

Estas células presentan una serie de compartimientos rodeados de membrana llamados orgánulos que desempeñan diferentes funciones. A continuación mostraremos la organización morfológica de la célula eucariota animal:

Centriolos: orgánulo cilíndrico, formado por microtúbulos, que forma parte del citoesqueleto. Se encargan de organizar los microtúbulos, es decir, el sistema esquelético de la célula.

Citoesqueleto: estructura dinámica que mantiene la forma de la célula. Se encarga de facilitar la movilidad celular con estructuras como cilios y flagelos, del tráfico intracelular y la división celular.

Complejo de Golgi: orgánulo constituido por cisternas aplanadas y apiladas que desprenden vesículas de sustancias. Se encarga de la secreción celular.

Lisosomas: vesículas que presentan enzimas digestivas. Se encargan de digerir sustancias alimenticias y orgánulos celulares que han sufrido algún daño.

Membrana plasmática: bicapa de fosfolípidos en donde se encuentran proteínas y se encarga de controlar el intercambio de sustancias entre la célula y el medio.

Mitocondrias: son los orgánulos presentes en todas las células eucariotas encargados de la respiración celular.

Núcleo: orgánulo que contiene el ADN (información genética) y es respondable de la división de la célula.

Nucleolo: es una región del núcleo celular que se encarga de la producción y ensamblaje de los ribosomas de las células.

Cromatina (ADN): es el material de que están compuestos los cromosomas. Este material es ADN y proteínas siendo las histonas las más abundantes. Se encarga de empaquetar el ADN, es decir, lo organiza para que quepa dentro del núcleo.

Retículo endoplasmático: formado por red de membranas que forman sáculos y túbulos que se encuentran extendidos por el citoplasma. Se encarga de la síntesis y transporte de lípidos y proteínas.

Ribosomas: orgánulos formados por RNA y proteínas. Se encargan de la síntesis de proteínas.

Vacuola: orgánulo celular presente en todas las células eucariotas vegetales, pero también aparece en algunas procariotas y eucariotas animales. En las células animales, las vacuolas son generalmente pequeñas y ayudan a retener los productos de desecho.

Imagen. Morfología de la célula eucariota animal. 


Puedes volver a la sección de Los seres vivos, un contenido de nuestra sección de Biología para el nivel de Educación Secundaria Obligatoria:  

0 comentarios:

Publicar un comentario