9 ago 2021

¿Es necesario la utilización de herramientas de cuantificación y control del entrenamiento? [Control y evaluación del rendimiento]

Iniciamos una nueva sección en el blog sobre Control y evaluación del Rendimiento. Para ello, iniciaremos esta temática con un bloque centrado en la Cuantificación, el control y la modelación. En esta entrada nos introduciremos en las herramientas de cuantificación y control del entrenamiento.


¿Es necesario la utilización de herramientas de cuantificación y control del entrenamiento? [Control y evaluación del rendimiento]

¿Sabes quién es la atleta británica Paula Radcliffe? En la maratón de los JJOO de Atenas de 2004, siendo una de las máximas aspirantes al título, tuvo que abandonar la prueba en el kilómetro 36. Tras esto, recibió numerosas críticas por parte de su país y no estar a la altura de las expectativas. Tras una etapa de reflexión y duros entrenamientos, volvería más fuerte y lograría mayores éxitos y victorias.   

El modelo de caja negra, utilizado en Psicología para señalar aquel componente que se localiza entre un estímulo y una respuesta (conducta), otorga al estímulo de entrenamiento el papel de input y al rendimiento el de output, no demuestra una gran precisión, fundamentada en la individualización de la respuesta al entrenamiento.

La influencia del entrenamiento en el rendimiento carece de precisión en su cuantificación, ya que cuantificar es buena opción, pero no te garantiza el rendimiento futuro.

Alcanzar un pico de forma idóneo no necesita de la cuantificación de los efectos del entrenamiento, ya que cuantificar no quiere decir que periodice correctamente. Se debe periodizar con la cuantificación.

Optimizar el proceso de entrenamiento significa tres cosas:
  • En primer lugar, cuantificar que está haciendo el deportista habitualmente.
  • Luego, constatar que el sujeto se adapta correctamente a los niveles de ejercicio que se le proponen.
  • Por último, ajustar los niveles de entrenamiento para optimizar la mejora que facilite alcanzar objetivos específicos en un tiempo concreto.
En definitiva, la utilización de herramientas de cuantificación y control de entrenamiento son necesarias en el mundo del rendimiento deportivo para optimizar el proceso de entrenamiento.

Imagen. La atleta británica Paula Radcliffe. 


Puedes volver a la sección de Cuantificación, control y modelación del entrenamiento correspondiente a la asignatura de Control y Evaluación del rendimiento en el siguiente enlace: 

0 comentarios:

Publicar un comentario